Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está muy viciado, no es confiable, dice coordinador de albergue

Propone Solalinde desaparecer Instituto Nacional de Migración

Acuerda trabajo conjunto con el gobernador de Veracruz

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 7

Jalapa, Ver., 1° de julio. El sacerdote Alejandro Solalinde propuso desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), pues ya no garantiza la protección de los migrantes que transitan por territorio mexicano. El gobierno federal, sugirió, debería rescatar a algunas personas valiosas que tiene y formar otra dependencia, una subsecretaría, por ejemplo. Es lo más propicio, lo más pertinente desaparecerlo y hacer una nueva institución. Esta ya está muy viciada, es corrupta, obsoleta, no es confiable y realmente no responde a las iniciativas del comisionado, apuntó, al final de su encuentro con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario estatal, por su parte, expresó su compromiso de mantener las investigaciones sobre el caso de Medias Aguas y el respeto del gobierno estatal a la integridad física y las libertades de los migrantes que transitan por territorio estatal. Mi intención fundamental es el poder quitar a Veracruz este estigma donde no se respeta el derecho de los migrantes, y vamos a trabajar de manera conjunta el gobierno del estado y la asociación civil que el padre representa para poder atender esta circunstancia, expresó.

Duarte de Ochoa y Solalinde informaron, al final de su encuentro, que se ha confirmado el secuestro de cinco migrantes centroamericanos en el poblado de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, cometido por integrantes del crimen organizado el pasado 24 de junio, y se sigue investigando la posibilidad de otros casos, pero tomamos el acuerdo de no generar nada (a la prensa) hasta no hacerlo todo institucionalmente, agregó Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, quien también señaló: Encontramos más disposición en el gobierno de Veracruz que el federal para investigar los casos.

Reveló que entregó al gobernador Duarte de Ochoa un expediente con testimonios que involucran al ex mandatario Fidel Herrera Beltrán con bandas dedicadas al secuestro, extorsión y homicidio de migrantes. Le dije: yo tengo desconfianza del gobierno de Veracruz por muchas razones y una de ellas es su vinculación con Fidel Herrera. Él (Duarte) sólo me dijo: padre yo le puedo asegurar que Fidel Herrera es Fidel Herrera y yo soy yo, y en los hechos voy a demostrarle que así es. Duarte fue honesto y se deslindó (de Herrera Beltrán).

El gobernador Duarte de Ochoa informó que hay el compromiso de continuar con la depuración de las corporaciones policiacas y el combate al crimen organizado, que también tiene que ver con el tema de la seguridad de los migrantes extranjeros que pasan por territorio estatal.

Anunció una campaña mediática dirigida a los diversos sectores de la sociedad para convocar al trato humanitario y respeto de los derechos humanos de los migrantes, así como para coadyuvar a las autoridades en la información sobre casos de violencia y abusos en su contra.