Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en la PGR laboratorio para fortalcer la actividad pericial
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 5

Autoridades federales y estatales participaron en la inauguración del laboratorio central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), considerado por el gobierno como el mejor de América Latina y a la altura de los más destacados del mundo por la tecnología adquirida y el nivel de capacitación de sus peritos.

Con inversión de más de 400 millones de pesos, el sitio cuenta con más de 10 mil registros genéticos, millones de huellas dactilares y la posibilidad de identificar los restos de los cadáveres hallados en fosas clandestinas, así como de aportar elementos de prueba para combatir lavado de dinero, piratería y falsificación de moneda.

La titular de la PGR, Marisela Morales, declaró durante la ceremonia en la cual estuvo presente el presidente Felipe Calderón que “esta nueva infraestructura significa un cambio cualitativo en la capacidad de investigación ministerial, en una época en que la aplicación de la justicia penal se ha convertido en una demanda prioritaria de la sociedad.

Fortalecer la función pericial es uno de los ejes centrales de la renovación del sistema de seguridad y justicia, dijo, y detalló que “las pruebas periciales son indispensables en el momento de presentar y sostener un caso ante el juez para que los delincuentes paguen por sus culpas.

De ahí la importancia de que los servicios periciales cuenten con las herramientas necesarias para la eficacia de su función. Sobre todo, cuando los criminales disponen de vastos recursos para evadir la acción de la justicia, indicó Morales.

Para la funcionaria, con la puesta en marcha del laboratorio central la sociedad está más cerca de hacer efectiva la premisa de que la investigación ministerial, como la justicia, sea pronta y expedita, que es compromiso indeclinable de la PGR agregar el mayor valor posible a los indicios y pruebas con que los investigadores ministeriales puedan llegar a la verdad, y dar contundencia a la integración de sus expedientes.

El director de Servicios Periciales, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, reveló que el costo de estas instalaciones ascendió a más de 400 millones de pesos, y durante los últimos 10 años el personal de esta área pasó de 400 a mil 500 peritos, distribuidos en las delegaciones de la PGR, y los salarios pasaron de 11 mil pesos, promedio, a casi 35 mil de los peritos profesionales.

Servicios Periciales ha dispuesto la mayor cantidad de peritos a Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, estado de México y Guanajuato, donde se registran más investigaciones que requieren de especialistas forenses.

Para cubrir las necesidades de peritajes, se han instalado cuatro laboratorios regionales en Reynosa, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo, y Oaxaca, Oaxaca.

Los expertos de la PGR emiten al mes 30 mil dictámenes y en 2010 practicaron más de 350 mil peritajes. El jefe de peritos señaló que la PGR cuenta con una base de datos en la cual ya existen más de 3 millones de huellas, que corresponden a 300 mil personas y también se ha creado un banco de datos genéticos, el cual de 2003 a la fecha acumula entre 10 mil y 12 mil registros, en los cuales se tienen muestras de reos y de ciudadanos que han aportado sus muestras de saliva, de sangre o de pelo, a raíz sobre todo del hallazgo de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

El laboratorio, en la delegación Cuauhtémoc, de la ciudad de México, contará con 26 especialidades, entre ellas análisis de voz, audio y video, antropología, balística y criminalística de campo.