Economía
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería irresponsable desaparecerlo ya que con el ISR genera $600 mil millones anuales, dice

Rechaza Cordero eliminación del IETU

Insiste en debatir con el gobernador mexiquense; asegura que no se distrae de sus obligaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 25

En respuesta a las demandas del sector privado de eliminar algunos impuestos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que sería irresponsable eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) sin tener una alternativa que genere los 600 mil millones de pesos anuales captados por la combinación IETU y el impuesto sobre la renta (ISR) para los ingresos del país. No podemos caer en irresponsabilidades; no podemos cometer los errores que otros países han cometido disminuyendo la recaudación tributaria.

Entrevistado al concluir la ceremonia de presentación de la página electrónica de Transparencia Presupuestaria y Firma de Convenios entre la SHCP y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Cordero Arroyo afirmó que sigue abierta la propuesta de debatir con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Explicó que para el gobierno es fundamental tener los recursos suficientes para enfrentar los retos del país, no podemos caer en irresponsabilidades; no podemos cometer los errores que otros países han cometido disminuyendo la recaudación tributaria.

El país crece

Creo, dijo, que hay que ser muy responsables, México está creciendo, México está avanzando, sería una gran irresponsabilidad en este momento debilitar nuestra recaudación tributaria, yo creo que lo responsable es seguir fortaleciendo nuestra recaudación tributaria, eso es en lo que hay que preocuparnos, y sobre todo, también, teniendo más recursos (…) vamos a destinar estos recursos, que sea en lo que el país verdaderamente necesita, la construcción de carreteras, escuelas, universidades, y para eso se necesitan recursos.

Luego de que el jueves pasado entregó al Congreso de la Unión los resultados del IETU para que sean evaluados por los legisladores, el funcionario reiteró su defensa al impuesto, pero también a dialogar cualquier alternativa que genere los ingresos que el IETU ha aportado a la Federación.

Al preguntarle qué innovaciones va a tener el nuevo presupuesto, Ernesto Cordero respondió: “Vamos a seguir avanzando como lo vieron el día de hoy (viernes) en el presupuesto basado en resultados, en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, es algo que en México adoptó desde hace cinco años y estamos totalmente convencidos y comprometidos con esto.

El presupuesto basado en resultados es algo que va a dar frutos, que tarda en dar frutos, así ha pasado en todo el mundo, pero estamos convencidos que estamos en la ruta correcta y vamos a seguir rindiendo cuentas y haciendo un presupuesto transparente.

Foto
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Ifai, y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, ayer previo a la firma de un convenioFoto Notimex

México está creciendo, está avanzando y sería una gran irresponsabilidad en este momento debilitar nuestra recaudación tributaria.

En términos políticos, Cordero Arroyo dijo que es una pena que el gobernador Peña Nieto no tenga tiempo para discutir y debatir cosas importantes, como es el futuro de la política económica de nuestro país.

Sin embargo, insistió que sigue abierta la invitación a debatir, después de que el jefe del Ejecutivo del estado de México rechazara la convocatoria que hizo el secretario de Hacienda para discutir sobre el futuro económico del país.

Ante la insistencia de los industriales agremiados del país para que los aspirantes o interesados en la carrera presidencial se definan y dejen de hacer campaña desde cargos públicos, Cordero Arroyo sostuvo que él está enfocado a su trabajo como secretario de Hacienda.

“Esta invitación, sostuvo, hay que extenderla a los gobernadores, a los legisladores, porque también los diputados y senadores son servidores públicos. Y creo que tienen razón en una cosa: que no se pueden estar atendiendo dos changarros al mismo tiempo, por eso (…) estoy totalmente concentrado en mi trabajo como secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Momentos antes la comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, al hablar sobre el convenio firmado con la SHCP puntualizó que el acto no era en, ningún sentido, meramente protocolario ni para tomarse la foto, sino que representó un avance a favor de la transparencia presupuestaria, al que el Ifai le dará seguimiento puntual.

En su turno, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguró que bajo el liderazgo del Ifai, el acceso a la información se ha transformado gradualmente de un simple cambio legal a un cambio cultural; de un derecho impreso en el papel, a una certidumbre ciudadana de que la mayoría de la información generada y resguardada por el gobierno es y debe ser del dominio público. Sin embargo, confió en que en algún momento en el futuro los líderes sindicales puedan transparentar sus cuentas.

La SHCP está entre las 10 dependencias de la administración pública federal con más consultas en el Portal de Obligaciones de Transparencia con 940 mil 486, y el Servicio de Administración Tributaria por sí sola es la dependencia con más consultas con 41 millones 251 mil 871 consultas; sin embargo, pensamos que es posible ir más allá del cumplimiento y proponer acciones como las que se contemplan en el convenio que hemos firmado con el Ifai, comentó Ernesto Cordero.