Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Huelga y marchas en Gran Bretaña contra la reforma a las pensiones
Foto
Manifestante arrestado ayer en Londres por la policía. En total unas 26 personas que protestaban en las calles fueron detenidas Foto Ap

Se detuvieron actividades en escuelas, universidades, juzgados y oficinas gubernamentales

En caso de aprobarse, los empleados deberán elevar las contribuciones y la edad para jubilarse pasará de 60 a 66 años

En Londres la protesta convocó a 20 mil personas; hubo 26 detenidos

Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Apremia Grecia a la Comisión Europea a transferir fondos para reactivar la economía

FMI entregará la quinta parte del préstamo cuando constate que cumplirá obligaciones

Anuncia Gran Bretaña recortes al sistema de pensiones; persisten protestas masivas

Anuncia Berlusconi plan de austeridad para reducir el déficit presupuestal

Protestan decenas de miles en Polonia contra la política económica

Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Reuters, Afp y Dpa
Propone la UE tasa Tobin e IVA europeos
Gravamen de 50% a bono decembrino en Portugal

Lisboa. El primer ministro centroderechista de Portugal anunció el jueves un impuesto extraordinario de 50 por ciento que se gravará sobre las pagas extras de final de año, poniendo de relieve su decisión de controlar las finanzas públicas con una medida que va más allá de los términos exigidos en el rescate del país. Pedro Passos Coelho, en su primera intervención en el Parlamento desde que fue elegido, el 5 de junio, dijo que su gobierno aplicaría un impuesto de 50 por ciento a las bonificaciones de fin de año –la mitad de un salario mensual– que reciben los portugueses. Passos Coelho señaló que el impuesto extraordinario es necesario porque los datos presupuestarios del primer trimestre demuestran que cumplir los objetivos será una tarea exigente. No voy a dejar las malas noticias a los demás, explicó al Parlamento mientras presentaba una medida que el anterior gobierno socialista había descartado. El gobierno está preparando adoptar una contribución extraordinaria que será gravada sobre la renta. Las únicas personas que no pagarían el impuesto serían las que reciban el salario mínimo.

Dpa
Reuters
La CFE se viene a pique y puede ser otra LFC: Concamin

Para el sector industrial del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una empresa financieramente sustentable, debido a que está perdiendo grandes cantidades de recursos y presenta ineficiencias que afectan tanto al sector como a los consumidores finales. El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jaime Williams, calificó a la empresa de un monstruo que el año pasado tuvo pérdidas por 55 mil millones de pesos. Afirmó que el precio de las tarifas eléctricas en el país es inaguantable y no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la electricidad. Hay una distorsión brutal en las tarifas, y aun así, estando tan altas no le salen los números a la CFE. ¿Cómo es posible que con las tarifas tan altas no se tengan los ingresos suficientes?, cuestionó. El especialista dijo que es necesario enderezar el sector y a la empresa que se está viniendo a pique y corre el riesgo de convertirse en otra Luz y Fuerza del Centro (LFC) a largo plazo. Antes de su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2011 el empresario afirmó que en lo que va del año las tarifas de alta tensión se han incrementado cerca de 14 por ciento más que las de media tensión. Agregó que de acuerdo con cálculos de la industria el costo promedio del insumo en México es entre 35 y 38 por ciento superior al que hay en Estados Unidos.

Quinto aumento anual del precio de gas LP; subió 4.6% en 2011

A partir de este viernes el precio del gas licuado de petróleo, utilizado en ocho de cada 10 hogares del país, aumentará por quinta ocasión en el año, con lo cual acumula un alza de 4.6 por ciento en relación a su costo en enero. Las familias asentadas en zonas del estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal pagarán hoy 9.43 pesos más por comprar un tanque de 20 kilogramos, de lo que desembolsaban en enero. El precio del popular tanque de 20 kilogramos será de 211.25 pesos, mientras en enero se ubicó en 201.82 pesos. En ciertas poblaciones de la entidad mexiquense el combustible costará 216.08 pesos. De esta manera el kilogramo de gas LP costará 10.56 pesos en esas entidades. El gobierno federal estableció ahora en poblaciones de Chihuahua el costo más bajo del gas LP por kilogramo, de 8.60 pesos; Chiapas fue el estado que el mes pasado tuvo el precio más bajo. Por el contrario, los habitantes de localidades de Baja California Sur pagarán el costo más alto: 11.81 pesos por kilogramo.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna
Otorga la Corte amparo a GM para deducir de impuestos pérdidas en venta de acciones

La medida permite a la trasnacional estadunidense ahorrarse millones de pesos

La automotriz se inconformó con la reforma hacendaria de 2007 por ser inconstitucional

Jesús Aranda
Notimex
Se debilita el caso contra Strauss-Kahn; los fiscales no creen a la víctima: NYT

Detectan policías vínculos no confirmados con actividad criminal

Prepara Facebook lanzamiento de aparato

Seattle. Facebook, la mayor red social del mundo, va a realizar un lanzamiento la semana que viene, posiblemente en el terreno de los teléfonos móviles o los Tablet PC, dijo su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook dijo a periodistas en una visita a sus oficinas en Seattle que la compañía planea lanzar algo impresionante la semana que viene, y dijo que el proyecto se ha gestado en la oficina de 40 personas de Seattle, el único centro de desarrollo importante de Facebook fuera de su sede de Palo Alto en California. En las últimas semanas se ha especulado en los blogs de tecnología sobre diversos productos para móvil en desarrollo de Facebook, incluida la largamente esperada aplicación para el iPad de Apple, que permita compartir fotos en el iPhone. La oficina de Seattle jugó un papel central en el desarrollo del sitio móvil unificado de Facebook, que se presentó en marzo. Un portavoz de la red social no quiso dar más detalles sobre los comentarios de Zuckerberg. Facebook, la mayor red social de Internet con más de 500 millones de usuarios, está desafiando cada vez más a las empresas online establecidas como Google y Yahoo por el tiempo que pasan en ellas los clientes y el dinero de la publicidad. Según la compañía, la gente que usa Facebook en dispositivos móviles es el doble de activa que los usuarios en computadoras personales.

Afp
Reuters
Para Google invitación a su red social

San Francisco. Google dejó de invitar a los usuarios a su nueva red social menos de 48 horas después de empezar un despliegue limitado del servicio. El vicepresidente de Ingeniería de Google, Vic Gundotra, dijo que la compañía había cerrado el mecanismo de invitación para el servicio Google+ por la noche, en un nota que publicó en Google+ durante la tarde del miércoles. Ddemanda descontrolada. Debemos hacer esto cuidadosamente y de forma controlada, escribió Gundotra. Google presentó Google+ el pasado martes, marcando el movimiento más audaz de la compañía para superar a Facebook, la principal compañía mundial de redes sociales. El nuevo servicio Google+ sigue una serie de intentos fallidos para penetrar en el mercado de las redes sociales con productos como Google Buzz y Wave. Una portavoz de Google no quiso hablar sobre si esa firma había reanudado las invitaciones a Google+ el jueves. Tampoco especificó qué ocasionó la suspensión de las invitaciones. Lanzamos Google+ en una prueba de campo para poder evaluar el producto y conseguir más retroalimentación, dijo Google en un comunicado enviado por correo electrónico.

Rebasa el billón de pesos la inversión de extranjeros en acciones y bonos de deuda

Tal ahorro financiero aumentó 81.9 por ciento respecto de mayo de 2010, reportó el BdeM

Consideran analistas que la llegada de capitales se debe a las atractivas tasas de interés

Reuters
Víctor Cardoso
Creció 21.5% la industria minera en abril; la dominan empresas foráneas

Tuvo la máxima producción de la historia del país, según el Inegi

El 6 de julio Obama hablará de la economía de EU por Twitter

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará un encuentro informal para hablar sobre la economía estadunidense el 6 de julio, informó la Casa Blanca, pero esta vez no será en un edificio normal, sino en el mundo virtual de Twitter. La Casa Blanca usó Twitter para anunciar la cita el jueves e invitó a potenciales participantes a remitir sus preguntas. La cuenta de la Casa Blanca en Twitter, que tiene 2.2 millones de seguidores, invitó a que las preguntas se remitieran a la nueva cuenta @townhall bajo la etiqueta AskObama (pregunta a Obama). El pesimismo de los estadunidenses sobre la economía, especialmente por la tasa de desempleo de 9.1 por ciento, puede ser el principal obstáculo para las esperanzas de Obama de ser relegido el año que viene. La Casa Blanca bajo la presidencia de Obama, hace uso regular de las redes sociales, que considera una forma de hacer llegar su mensaje a una amplia variedad de estadunidenses. La cuenta de Obama en Twitter, en la que ha empezado a escribir ocasionalmente él mismo, es una de las más populares del sistema, con 8.9 millones de seguidores. Los republicanos han criticado al presidente demócrata, de quien dicen que ha prestado poca atención a los problemas económicos del país, centrándose en temas como la ley de salud. Poco después del anuncio, llegaron preguntas sobre varios temas como empleos verdes, innovación y corporaciones. La cita será el 6 de julio.

Víctor Cardoso
Reuters, Afp y Notimex
Sorpresiva cancelación de Interjet de la oferta pública de acciones

ABC Aerolíneas, que opera la segunda mayor aerolínea mexicana, Interjet, canceló sorpresivamente una oferta accionaria global planeada para ayer jueves, citando condiciones poco favorables en los mercados. La firma, que atiende 25 por ciento del mercado de vuelos domésticos del país, buscaba colocar poco más de 30 por ciento de su capital y captar 300 millones de dólares que destinaría a aumentar su liquidez y financiar su expansión. Ante la compleja situación por la que atraviesan los mercados financieros, Interjet decidió no realizar en este momento la oferta pública de sus acciones, dijo en un comunicado la noche del miércoles, horas después de haber publicado un aviso de su oferta pública. Una fuente del mercado dijo que los inversionistas consideraron elevado el precio de salida de la acción, que la compañía había estimado en 23 pesos, según el prospecto de colocación preliminar. La compañía, que comenzó a volar en 2005, planeaba utilizar los recursos de la oferta para comprar aviones y ampliar su infraestructura.

Reuters