Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante instancias oficiales promueven apoyos dirigidos a productores agropecuarios afectados

Demandan líderes campesinos acciones urgentes del gobierno ante la sequía

Piden que en el presupuesto de 2012 se consideren recursos para seguros contra catástrofes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 50

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC) señalaron que ante la grave sequía que se experimenta en por lo menos 15 estados del país, se requieren acciones inmediatas por parte del gobierno federal, pero también que en el presupuesto de 2012 se establezcan recursos para el financiamiento de seguros catastróficos y reorientar los apoyos del agro hacia los pequeños y medianos productores.

Max Correa, líder de la CCC, indicó que siempre es bueno tener buenos deseos y optimismo, pero instó a la Sagarpa a también reconocer la realidad y asumir que las cosas no pintan nada bien, y se pronunció por que el gobierno contrate seguros catastróficos que potejan a ganaderos y agricultores.

La CNC señaló que hoy, a través de la Comisión Permanente, exhortará al gobierno a que explique qué está haciendo para afrontar la sequía y solicitará que se incrementen los recursos del fondo de contingencia climatológica.

Al respecto, Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, detalló que él presentará una propuesta para poner en marcha un programa de emergencia para apoyar a los productores afectados por la sequía.

Entrevistado en el Senado, sostuvo que la fuerte sequía provocó ya la pérdida de más de 5 mil cabezas de ganado y agregó que si a ésta se suman las heladas ocurridas en febrero pasado en Sinaloa, todo ello provocará un faltante de 3 millones de toneladas de granos.

El también diputado priísta hizo notar que la situación se complica aún más debido a que a escala internacional los inventarios de granos están por debajo de lo estimado, y si algunos países cierran sus fronteras para garantizar su soberanía alimentaria, las importaciones se van a encarecer, y ello repercutirá en el país, particularmente en el maíz.

Agregó que el impacto de la sequía será muy fuerte para los productores, por lo que sin tratar de alarmar a nadie se requiere buscar alternativas.

En entrevistas aparte, líderes de la CNC de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, los diputados locales Onésimo Serrano González y Óscar Bautista, coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal contrate seguros catastróficos, se hagan adecuaciones presupuestales, pero también se inyecten ya recursos frescos y se declaren las emergencias climatológicas necesarias.

Serrano González indicó que Hidalgo es uno de los estados más afectados por la sequía y reprochó que la Sagarpa quiera tapar el Sol con un dedo; tenemos que poner una llamada de alerta, no somos pesimistas, pero sí realistas.

Detalló que en su entidad están afectadas por la falta de aguas pluviales 21 mil hectáreas, y no las 12 mil que dice la Sagarpa, por lo que necesitamos un programa de respuesta inmediata. Indicó que aunque el lunes se presentó un buen aguacero en Tula y Tepeji del Río, en el corazón del valle no hubo lluvias. En cuanto al ganado indicó que en la zona huasteca, los dueños lo venden en pie y a mitad de precio, para no perderlo, porque por la sequía están con bajo peso.

Bautista indicó que en su estado, otro de los más golpeados por la sequía, hay gran mortandad de ganado; más de 3 mil animales han muerto, y a la gente del sector social del campo es a la que más daña. Si tienen cinco animales y se les mueren dos, están en problemas. Precisó que si ni siquiera hay agua suficiente para consumo humano, menos la hay para el ganado.

Indicó que debido a la carencia de agua hay mucha tierra sin poderse trabajar y en otras las siembras se dañaron. Son 80 mil hectáreas afectadas... se perdió gran cantidad de hortaliza, casi 90 por ciento de lo sembrado, y añadió que se dañaron cultivos de café y lichi. Pidió a la Conagua que declare en emergencia climatológica a los 58 municipios del estado.