Sociedad y Justicia
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Acusan que Educación Pública busca desaparecer mil turnos

Demandan maestros disidentes que se cancele el concurso para plazas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 49

Maestros de las secciones 10 y 11 del magisterio disidente en el Distrito Federal demandaron la cancelación del concurso nacional de plazas docentes y denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende desaparecer alrededor de mil turnos en primarias y secundarias para imponer el programa Escuela Ampliada.

Por otra parte, expertos en enseñanza calificaron de lamentable y desalentador que profesores de educación básica incurran en actos ilícitos al comprar un examen, porque se educa con el ejemplo, pero es mucho peor que la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantengan un pacto que le resta confiabilidad y validez a cualquier evaluación.

En una manifestación frente a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, en conferencia de prensa, los maestros Braulio Mena, María Elena Vargas Hernández e Isidro Olascoaga Chicano señalaron que el concurso nacional debe eliminarse, porque anula los derechos a la promoción escalafonaria, a la basificación conforme a la ley y al otorgamiento automático de plazas a los egresados de las normales públicas.

También exigieron la cancelación de la evaluación universal pactada recientemente entre la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el jefe del Ejecutivo. José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó que, en ese contexto, se pretende “desaparecer más de 400 turnos de las secundarias diurnas y otros 600 en las primarias para imponer el programa Escuela Ampliada.

Esto es la guerra, porque serán cientos los maestros desplazados en el afán de la secretaría encabezada por Alonso Lujambio de demostrar que hay supuestos avances, aunque desde abajo no hay nada. Sólo se da el golpe y tratan a los trabajadores como si fueran costales de papas.

En entrevistas por separado, Romualdo López Zárate, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que expertos han alertado sobre la poca confiabilidad y validez de un examen pactado entre la SEP y el SNTE. Es tal la historia del sindicato y de sus líderes, que de entrada es inconcebible que las autoridades educativas hayan permitido la injerencia del SNTE.

Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana, indicó que el primer requisito para que una evaluación funcione es que los docentes sean comparados con sus pares y en su contexto.

Explicó que para conocer si alguien es buen o mal profesor no basta con el rendimiento académico de los alumnos, sino del valor agregado que cada mentor le dé a sus estudiantes en el ciclo escolar.