Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Calderón otro plan turístico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 25

Sin informar sobre el monto destinado al programa turístico Mundo Maya, el presidente Felipe Calderón anunció ayer que su principal eje será la promoción de 10 sitios arqueológicos que los mexicanos deberían conocer antes del 21 de diciembre de 2012.

En una ceremonia con amplio despliegue tecnológico, explicó que el objetivo es posicionar a México como el quinto destino turístico del mundo, único y privilegiado para potenciar la visita de más viajeros.

Con este fin, el gobierno federal construirá un museo de culturas prehispánicas, habrá 500 programas culturales, se abrirán y remodelarán zonas arqueológicas y se invertirá fuerte en infraestructura turística.

La presentación en el Museo Nacional de Antropología incluyó la conexión vía satélite con los gobernadores de Colima, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. En el primer caso, problemas técnicos impidieron escuchar todo el mensaje de Fernando Ortega Bernés y a causa del huaracán Beatriz no pudo participar la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Cuando en vez del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, apareció un danzante, Calderón bromeó: No es el gobernador, ¿verdad? En seguida apareció el mandatario recibiendo su discurso de manos del danzante maya. Se eligió el 21 de diciembre del próximo año, porque según el calendario maya, ese día concluye el ciclo de un millón 877 mil días iniciado en el año 3114 antes de Cristo y se inicia otra cuenta, explicó la titular de Turismo, Gloria Guevara.

Calderón destacó a propósito de ese fin de ciclo: Hemos sabido, por ejemplo, de poblaciones enteras, de personas que se han venido a vivir a Yucatán, a esperar ese fin de época, al que se han dado muchas interpretaciones. Creo que el mundo tendrá los ojos puestos en los mayas, y debemos aprovecharlo.

El programa presentado por el mandatario consiste en la organización de actos a partir de ayer y hasta finales de 2012, que comprenden exposiciones internacionales, conferencias y encuentros con especialistas de todo el mundo.

Calderón prometió que el Programa Mundo Maya detonará al sureste mexicano como un destino privilegiado para el turismo y, a la vez, impulsará el crecimiento económico y el desarrollo social en esa zona.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, explicó que se concluirá la restauración del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas (Chiapas); lo mismo que un Parador Turístico en la Reserva Ecológica de Calakmul (Campeche); se abrirán al público las zonas arqueológicas de Lagartero y Plan de Ayutla (Chiapas); así como la de Ichkabal, ubicada en la Reserva Forestal de Bacalar, y el Museo Arqueológico de Cancún (Quintana Roo).