Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abordan la rebelión en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 24

Cada país de la región árabe está tan preocupado por sus sistemas políticos y los movimientos sociales de sus pueblos que se presta poca atención a lo que pasa en Palestina, dijo la embajadora de ese país en México, Randa Nabulsi, en la conferencia Las rebeliones populares en los países árabes y europeos y sus implicaciones, organizada por Casa Lamm y La Jornada.

Tras presentar una relatoría de los recientes acontecimientos en Libia, Egipto, Túnez, Yemen, Jordania y Siria, donde se han multiplicado las movilizaciones sociales de protesta para exigir cambios en los sistemas de gobierno, comentó que muchos árabes están temerosos porque los jóvenes no están organizados en partidos políticos, pero nosotros esperamos mucho de esos jóvenes.

Ángel Guerra Cabrera, colaborador de La Jornada, sostuvo que los acontecimientos en dicha zona del mundo son consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal. Refirió que en Libia hubo una auténtica rebelión juvenil y popular, pero fue rápidamente secuestrada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA); la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomó atribuciones que no le corresponden y ha atacado a la población.

Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, expuso que las protestas en los países árabes y europeos tienen una profunda raíz de reivindicación económica y de justicia social.