Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejora día con día la tradición mexicana de asilo, dice la ONU

SG: tienen refugiados todos los derechos que da la residencia permanente en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 23

La Secretaría de Gobernación informó que todos los reconocidos como refugiados cuentan con los derechos que otorga la residencia permanente en México. En ocasión del Día Mundial del Refugiado, la dependencia dijo que en el país está vigente el compromiso con la protección de las personas que se encuentran en territorio nacional en dicha condición.

En tanto, Fernando Protti, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas pra los Refugiados (ACNUR), dijo que la tradición de asilo en México mejora día con día. Precisó que se calcula que a escala mundial hay 43 millones de refugiados.

Con la entrada en vigor de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria –en enero del presente año– se cuenta con un marco jurídico especializado que permitirá mejorar la atención de los extranjeros que enfrentan persecución en sus lugares de origen y cuya vida, seguridad o libertad están en riesgo.

En virtud de esta legislación –añadió–, todas las personas reconocidas como refugiados, incluso previamente a su entrada en vigor, cuentan con derechos de residencia permanente en el país.

El gobierno federal continuará trabajando para impulsar la integración de los refugiados al país, particularmente para garantizar el ejercicio de sus derechos en materia de salud, educación y capacitación para el trabajo, entre otros rubros, dijo.

Los derechos de dichas personas incluyen la afiliación gratuita al Seguro Popular y flexibilidad para su ingreso a instituciones educativas públicas en los diferentes niveles escolares.