Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No todo es color de rosa en democracia

El narco propicia ciudadanos apáticos, dice Carmen Alanís
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 20

Durante la inauguración del segundo Encuentro Interamericano sobre Jurisprudencia Electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, reconoció que en las democracias latinoamericanas hay una ciudadanía apática, desmotivada por el entorno de la violencia, la inseguridad, el narcotráfico. Tenemos que hacer una suma de esfuerzos y un esfuerzo común para apelar a prácticas exitosas de otros países y adoptar decisiones en consecuencia.

En su intervención ante representantes de varios países latinoamericanos, reconoció que en materia de democracia no todo es color de rosa. Ha costado mucho trabajo llegar a donde estamos, lograr la inclusión en los textos constitucionales de los derechos políticos de los ciudadanos, los derechos humanos.

Al hacer un apretado recorrido por los retos de las democracias latinoamericanas, Alanís aseveró que en los años recientes, en América Latina se produjo una crisis de representación de los partidos políticos, lo cual detonó un auge de los llamados mecanismos de la democracia directa. En un estudio del analista Daniel Zovatto, dijo, sobre la democracia directa en 18 países latinoamericanos, en 16 pueden realizarse algún mecanismo de consulta popular, 12 han instrumentado la iniciativa popular y sólo tres cuentan con esquemas de revocación del mandato.

Alanís dijo que estos temas van más allá de los análisis de los asuntos sobre las democracias latinoamericanas, como la sobre y subrepresentación.