Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que el diálogo con el Congreso es un paso previo que el Ejecutivo no realizó

Para Beltrones es de necios insistir en que se convoque a un periodo extra

Descarta que en el seno del Revolucionario Institucional haya divisiones sobre el tópico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 19

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que convocar a un periodo extraordinario de sesiones cuando no hay dictámenes listos es una necedad, sobre todo si previamente no se ha dialogado con el Congreso de la Unión.

Al término de un desayuno con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el legislador priísta expresó: “Ante la inexistencia de dictámenes, sería necio estar hablando de (un periodo extraordinario). Para poder dar el paso C, primero hay que dar el B y el A. Eso lo indica la lógica elemental (…) Tradicionalmente lo que se hace es que primero se dialoga y luego se convoca, no al revés”.

Dijo que él está en favor de los periodos extraordinarios, sobre todo cuando hay materia, aunque en la situación actual primero habrá que esperar definiciones, particularmente de la Cámara de Diputados, en la que se hallan para su eventual ratificación la mayoría de las pretendidas reformas que envió el presidente Felipe Calderón cuando convocó a los legisladores a acordar un periodo adicional.

Rechazó que en su partido haya división en torno a este y otros temas, de ahí que pidió esperar a las conclusiones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

A mí en lo personal me gustan mucho las reformas, en especial aquellas que adecuen el sistema político a la velocidad del desarrollo político antes de que 2012 nos alcance y eviten que ese año sea tan accidentado como lo fue 2006 que estuvo a punto de poner en crisis constitucional al país; no nos olvidemos de lo que sucedió y no seamos de aquellos que nos tropezamos con la misma piedra, expresó.

Subrayó que ante una propuesta como la que hizo el jefe del Ejecutivo, se inició al revés, por lo que habría que adecuarla primero al diálogo, posiblemente por medio de un foro, a fin de acercarnos a los acuerdos, porque los periodos extraordinarios se convocan para aprobar, no para discutir.

Del mismo tema, el secretario Blake destacó los puntos de interés para el Ejecutivo y comentó que continuará intensamente este diálogo con diputados y senadores, tanto con los coordinadores parlamentarios como con los presidentes de comisiones.

De manera especial, subrayó la reforma de seguridad nacional, los asuntos relacionados con el combate al lavado de dinero y las adecuaciones a las normas laboral y política.

Al preguntarle acerca de la diversidad de opiniones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es un asunto de diálogo conjunto y de revisión puntual de los temas.

Voy a intensificar mi agenda para poder reunirme con todos los grupos parlamentarios, con los presidentes de las cámaras y probablemente, cuando así se resuelva, con los presidentes de las comisiones para concretar las mejores condiciones de diálogo, expresó también en entrevista al término del encuentro con el senador Beltrones realizado en la terraza de un restaurante de Paseo de la Reforma.

En la mesa estuvieron también el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Fernández, y el senador Fernando Castro Trenti.