Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proponen sustituir el nombre y dar espacio a candidaturas ciudadanas

AMLO: los cambios de Convergencia son responsabilidad sólo de sus miembros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 18

El presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, se reunió ayer con Andrés Manuel López para explicarle los alcances de la reforma estatutaria que buscan hacer los militantes de su partido, para abrir su espacio a las candidaturas ciudadanas rumbo a 2012.

Trascendió que en el encuentro, López Obrador expresó que es un asunto del partido, y dejó claro que no se involucrará en la vida de los institutos políticos.

Se dijo que Walton le informó que hay resistencias de parte del grupo de su antecesor en el cargo, Luis Maldonado, del ex secretario general, Pedro Jiménez, además del subsecretario de Políticas Públicas del gobierno del Distrito Federal, Alberto Esteva.

Horas antes, en entrevista previa, el secretario general de Convergencia, Armando López Campa, explicó que con esta reforma, que incluye cambiar el nombre del partido a Movimiento Ciudadano, se abrirán al cien por ciento a las candidaturas independientes, manteniendo la filosofía de la socialdemocracia.

La transformación, que se proyecta debe quedar lista antes de octubre, cuando inicia el proceso electoral federal, incluye que Movimiento Ciudadano mantenga el color naranja que distingue a Convergencia desde sus orígenes y colocar como parte de su logotipo el águila juarista, explicó a su vez Emilio Ulloa, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

Además de que contará con colectivos y coordinaciones tanto nacional como estatales, para dar voz a los integrantes de la sociedad civil, de manera que los presidentes del partido en esos niveles pasan a ser coordinadores de dichos colectivos.

López Campa advirtió que el viernes, en la sesión de consejo nacional que tendrá lugar en el World Trade Center, para votar la realización, aproximadamente en un mes, de una asamblea nacional extraordinaria que apruebe la transformación, la corriente que encabeza el senador Dante Delgado se enfrentará a quienes se resisten a las modificaciones.

Pero nosotros estamos seguros, insistió el secretario, que al final se dará un espaldarazo, porque la mayoría, incluyendo jóvenes y mujeres, están porque se dé el cambio, y se refrende la voluntad de que el partido Convergencia sea el único que se abra a candidaturas y al movimiento ciudadano. Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional en pleno está en favor, y de 31 estados, tal vez sólo Guanajuato, Quintana Roo y Querétaro están en desacuerdo.

Esto no quiere decir que estemos entregados a Andrés Manuel López Obrador, ni que estemos en contra de Marcelo Ebrard Casaubon. En su momento habrá una asamblea para determinar quién será nuestro candidato presidencial.