Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la nueva página electrónica es todo un reto localizar un contrato relevante

Inaccesible, la información en Compranet sobre adquisiciones del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 17

La nueva página electrónica de Compranet, espacio que difunde licitaciones y programas anuales de adquisiciones, arrendamientos de bienes y servicios, así como de obra pública del gobierno federal con empresas nacionales y trasnacionales –operaciones equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto–, se ha convertido en un espacio inaccesible para el ciudadano común que pretende conocer cómo se asignan los recursos públicos en contrataciones.

Pese a la importancia de la información contenida en esa plataforma –identifica las empresas beneficiadas con contratos federales multimillonarios, que en 2010 sumaron en total 1.1 billones de pesos–, en muchos casos es imposible acceder a los datos concentrados por más de 270 dependencias y entidades del Ejecutivo federal, y si se accede representa todo un reto localizar algún contrato relevante.

Contrario a lo que dijo Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al lanzar la nueva plataforma, respecto de que haría transparentes las licitaciones federales, la versión 5.0 de Compranet representa un laberinto para llegar a ciertos documentos, además de que el procedimiento puede llevar horas o días para responder a una búsqueda que al final puede ser infructuosa.

Además, como se advierte en la página de Compranet, la información de los contratos es parcial y está en revisión.

Para acceder, se piden datos que desconoce la ciudadanía, como el objeto de una licitación, que puede ser el Suministro, capacitación y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de emisiones con tecnología extractiva sobre base seca, de acuerdo con la norma NOM-085-Semarnat-1994. O bien, la modalidad del contrato (abierta, internacional, nacional, bajo o fuera del Tratado de Libre Comercio, directa o de invitación a tres personas, de precio fijo, etcétera), o el número de la licitación pública internacional o nacional, datos que facilitarían el acceso a los contratos.

A diferencia de la anterior versión de Compranet, donde se consultaba por tipo de licitación (directa, internacional, etcétera), razón social o nombre las empresas y contratistas, gobierno convocante (federal o estatal) y otros conceptos generales que facilitaban la búsqueda, la nueva versión (0.5) lleva al consultante a un mar de datos intrascendentes o de plano no se accede.

La búsqueda de un contrato entre Pemex Exploración y Producción y Global Drilling Fluids de México, culminó con la siguiente respuesta del sistema de Seguridad de la red de Pemex, tras casi tres horas de espera: Tiempo de espera agotado por una respuesta con formato incorrecto por el servidor al que desea tener acceso.

En la página donde se avisa que se está procesando una búsqueda, también se respondió: El servidor al cual desea tener acceso no está disponible o se encuentra inestable, o bien: Tráfico excesivo hacia el servidor al cual desea tener acceso.

Otro caso. Para llegar a los contratos otorgados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a grupos privados se detectaron 2 mil 757 registros, por más de 7 mil millones de pesos, detallados en al menos 280 páginas de consulta, cada una de ellas con más de 10 fichas informativas con datos como: contrato de arrendamiento de equipo y bienes informáticos; valor estimado de compras: $86.56 (miles de pesos); volumen 1; carácter del procedimiento: nacional; entidad: DF; trimestre enero-marzo. Esos datos se reproducen en cientos de fichas con cantidades en pesos variadas, pero se mantiene en total opacidad a las empresas, las reglas de asignación, los términos del contrato y otros, pese a ser una atribución de ley de la Función Pública garantizar la transparencia gubernamental en ese renglón.