Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala: búsqueda de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 30

Guatemala, 21 de junio. Familiares de víctimas de la represión que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, durante la guerra civil, pidieron este martes al Congreso crear una comisión para la búsqueda de unos 45 mil desaparecidos en ese periodo.

Estamos demandando que se apruebe la iniciativa de ley que presentamos desde hace cuatro años para que se cree una comisión nacional de búsqueda de los desaparecidos, afirmó el activista Juan Alberto Flores, durante una actividad conmemorativa del Día Nacional contra la Desaparición Forzada, que tuvo lugar frente al recinto parlamentario en la capital.

La conmemoración fue creada por decreto legislativo en 2004, para recordar la fecha en que 27 líderes estudiantiles y sindicales desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en 1980.

La iniciativa para integrar el grupo investigador ya tiene dictamen favorable de una comisión legislativa y sólo falta que sea analizada y discutida en el pleno del Parlamento para su aprobación final, afirmó Flores.

Foto
Familiares de víctimas de la represión que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, durante la guerra civil, pidieron ayer al Congreso crear una comisión para la búsqueda de unos 45 mil desaparecidos en ese periodo. En la imagen, parientes con la fotografía de una de las víctimasFoto Reuters

No obstante, reconoció que el proceso electoral que concluye el 11 de septiembre con comicios presidenciales y legislativos introduce un factor de incertidumbre sobre el futuro del proyecto, pues la totalidad de los 158 diputados al Congreso serán renovados.

Flores afirmó que la búsqueda de desaparecidos es fundamental para darle fin a un proceso de luto que aún pervive en la memoria de muchas familias.

Queremos saber las causas por las que fueron detenidos y desaparecidos y poder darles una cristiana sepultura conforme a nuestra tradiciones, insistió.

Como parte de las actividades conmemorativas, organizaciones humanitarias colocaron frente al Congreso una manta con centenares de nombres de desaparecidos.

Además, se elaboró una exposición de fotografías de las personas desaparecidas durante el conflicto armado, de los cuales se calcula que cerca de once por ciento fueron niños.

Según un informe de las Naciones Unidas, la guerra civil en Guatemala dejó 200 mil muertos o desaparecidos.