Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo

Más de 100 pandilleros de las maras, detenidos en dos días en El Salvador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 30

San Salvador, 21 de junio. Más de 100 pandilleros de las llamadas maras fueron detenidos durante el pasado lunes y el martes, en diferentes lugares de este país centroamericanos, informó el gobierno del presidente Mauricio Funes.

La policía y la fiscalía general realizaron el operativo en la localidad de Zacatecoluca, en el sereño departamento de La Paz y en en los municipios de San Martín, Soyapango y otros lugares de la región de San Salvador.

Los agentes allanaron las viviendas de los supuestos pandilleros en diferentes operaciones que concluyeron esta madrugada.

El subdirector de la policía y jefe investigaciones, Howard Cotto, confirmó que fueron capturados 118 presuntos pandilleros acusados de homicidios, extorsiones, secuestros y hurtos. A algunos se le decomisaron armas de fuego.

Los capturados serán puestos a la orden de un juez para que sean debidamente procesados, informó Cotto a los medios.

Las llamadas maras fueron declaradas ilegales en San Salvador, luego que el Congreso aprobó el año pasado la ley antipandillas.

La iniciativa de ley fue propuesta por el Poder Ejecutivo después de que mareros prendieron fuego a un autobús del transporte colectivo el 20 de junio de 2010, justo hace un año, con saldo de 17 pasajeros fallecidos.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, donde diariamente son asesinadas unas 11 personas, lo que da una tasa de homicidios de casi 70 por cada 100 mil habitantes, es decir, siete veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una epidemia.

Estadísticas policiales revelan que son unos 20 mil los pandilleros que operan en El Salvador y se les atribuye que son los principales causantes de la violencia y criminalidad que impera en el país.

En El Salvador maniobran principalmente las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18, surgidas tras un cruento conflicto armado que vivió la empobrecida nación centroamericana (1980-1992), que dejó cerca de 75 mil muertos y casi 8 mil desaparecidos.