Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria: apoyo a Assad tras su oferta de amnistía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 29

Amman, 21 de junio. Cientos de miles de personas manifestaron hoy su respaldo al presidente de Siria, Bashar Assad, en Damasco y otras localidades del país como Alepo, Latakia, Idleb y Deraa, luego del anuncio del mandatario de una amnistía general para los presos de la oposición.

Algunas de las manifestaciones de apoyo sucedieron al mismo tiempo que las organizadas este día por opositores al régimen, y en algunos casos concluyeron en enfrentamientos en los que murieron al menos siete personas, incluido un menor, informó Ammar Qurabi, de la Organización Nacional Siria de Derechos Humanos, contactado por Reuters, aunque reportes del canal Al Arabiya dan cuenta de 15 fallecidos.

Qurabi explicó que las fuerzas de seguridad intervinieron a favor de los leales de Assad durante la refriega con opositores en las ciudades de Homs y Majadeen, provincia de Deir Ezzor.

Además, disparos y explosiones se oyeron en la vecina Turquía, procedentes de Siria, lo que indicaría, dijeron testigos a Afp, que el ejército sirio se acerca a la frontera donde se concentran miles de desplazados sirios.

Mientras, Assad –cuyo gobierno de 11 años enfrenta una revuelta popular desde el 15 de marzo– decretó hoy una amnistía general para todos aquellos que cometieron crímenes hasta el 20 de junio, señaló la agencia Sana.

El gobierno sirio dio permiso al Comité Internacional de la Cruz Roja para acceder a zonas conflictivas.