Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ileso, el mandatario estatal; rebrote de violencia a seis meses del retiro total de tropas de EU

Bombazos en Irak para matar al gobernador de Diwaniya; 26 muertos y más de 30 heridos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 29

Bagdad, 21 de junio. Al menos 26 personas murieron y 36 resultaron heridas hoy, en su mayoría policías, en un doble atentado suicida cuyo objetivo era matar a Salem Hussein, gobernador de la provincia de Diwaniya, en el centro del país, en lo que se considera un rebrote de la violencia en Irak seis meses antes de la retirada total de las tropas de Estados Unidos.

Initisar Musawi, funcionario del gobierno local, afirmó que el ataque fue perpetrado por Al Qaeda para matar al gobernador.

Los atentados tenían como objetivo el convoy del gobernador al abandonar su domicilio. El funcionario resultó ileso.

La primera explosión ocurrió cuando un suicida intentó forzar un puesto de control con el objetivo de atacar la casa del gobernador. La segunda ocurrió en el mismo lugar tres minutos más tarde. La mayoría de los cadáveres están totalmente calcinados, declaró Musawi.

Otras regiones fueron blanco de atentados. En Awlad Muslim, al sur de Bagdad, dos personas murieron y ocho resultaron heridas por la explosión de una bomba en un café.

Al este de la capital, una persona pereció y cinco resultaron heridas por otra bomba cuyo objetivo era una patrulla del ejército. Al oeste de la capital, otra persona murió a causa de una bomba que estalló en un minibús, informó el Ministerio del Interior.

Según analistas, la violencia apunta de forma creciente a las fuerzas de seguridad y funcionarios de los gobiernos provinciales, en momentos en que las tropas estadunidenses se preparan para retirarse de Irak a finales de 2011, después de la invasión el 20 de marzo de 2003, que derrocó a Saddam Hussein, al que Washington acusó de poseer armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la noche de este miércoles sus planes para reducir el número de efectivos en Afganistán –invadido el 7 de noviembre de 2001– a partir del mes próximo. La idea es retirar gradualmente 10 mil soldados antes de fin de año, de acuerdo con la Casa Blanca.