Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al gobierno federal declarar emergencia en Chihuahua por sequía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 37

El gobernador César Duarte Jáquez pidió al gobierno federal emitir declaratoria de emergencia para Chihuahua por la sequía que está devastando el sector ganadero e impidió sembrar maíz y frijol en más de 300 mil hectáreas de temporal.

Desde el invierno pasado la falta de nevadas secó los pastizales y dejó sin humedad grandes extensiones, en perjuicio de la ganadería y la agricultura del estado, dijo ayer el mandatario en la capital chihuahuense.

La agricultura de temporal se practica en más de 35 municipios, entre ellos la región tarahumara. Para la población indígena dependiente de los cultivos de autoconsumo se perdió la posibilidad de sembrar frijol y maíz.

Hace unos días la Unión Ganadera Regional anunció que al menos 10 por ciento de unas 750 mil reses (las más viejas y débiles) tendrán que ser sacrificadas antes de que mueran de inanición.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó 47 grados centígrados en el municipio de Guazapares, la temperatura más alta en ela entidad desde 1960.

Guanajuato también exigirá declaratoria de desastre si en estos días no llegan las lluvias, pues hay más de 500 mil hectáreas de temporal afectadas, y ya se distribuyen forrajes y agua con pipas para evitar la muerte de hatos, dijo ayer el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

A su vez, el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, se declarará en emergencia si no llueve en seis días porque en la estación hidrometeorológica de Santa Rosa el nivel del río de la localidad descendió a 46 centímetros, lo que equivale a un caudal de 16 metros cúbicos por segundo, el más bajo del año; ello podría provocar mortandad de peces. Mientras, en los sistemas de riego sólo hay suministro por tandeo, dijo el director local de protección civil, Eduardo Morquecho.

En San Salvador, Hidalgo, más de 300 campesinos bloquearon la carretera México-Laredo en demanda de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les enrtegue la ayuda pactada para salvar las cosechas de 80 mil hectáreas.

En Quintana Roo, la Conagua declaró sequía atípica impredecible y no recurrente en siete municipios, y en Aguascalientes ayer cayó la primera tormenta, tras un año de espera.