Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un error e insulto decir que los pobres toman el camino de la criminalidad, afirma

Pobreza y desigualdad, temas pendientes en México: PNUD

Reconoce representante avances significativos del país en dos metas de los Objetivos del Milenio, que son la lucha contra la deforestación y la disminución de la mortalidad materna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 32

México tiene dos grandes pendientes para el cumplimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en 2000: la pobreza y la lacerante desigualdad que prevalecen en el país, sostuvo Magdy Martínez-Solimán, representante aquí del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El funcionario aseguró que México es un fiel representante de la región más desigual del mundo: América Latina, donde las diferencias sociales entre quienes tienen y quienes no, son mayores que en cualquier otro lugar.

No obstante, rechazó que esos factores incidan en los índices de criminalidad en el país y consideró un error y un insulto aseverar que las personas que están en situación de pobreza en México se ven obligadas a tomar el camino de la criminalidad.

“Me parece que se hace a veces una excesiva simplificación, como si fuera una cosa automática que cuando hay una situación de pobreza la gente pobre nutre las filas de criminales y delincuentes (…) le diría que la inmensa mayoría de las personas que viven en situación de pobreza buscan alternativas para no cometer delitos”, aseguró.

Expuso que en toda sociedad hay un componente minoritario de personas que delinquen y que cometen infracciones, incluso entre los países ricos.

Logros para el milenio

Entrevistado luego una entrega de reconocimientos a pequeñas y medianas empresas mexicanas que ingresaron a un programa del organismo para convertirse en proveedoras de grandes compañías, Martínez-Solimán señaló que el país ha mostrado avances significativos en dos de las ocho metas firmadas por los 192 países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas y que se deben conseguir en 2015: combate a la deforestación y disminución de la mortalidad materna.

Agregó que el año pasado México logró neutralizar la pérdida de masa forestal e incluso ya ha empezado a recuperarla, en tanto de que la mortalidad materna se redujo 8 puntos porcentuales de 2010 a la fecha, gracias a un paquete de medidas de las secretarías de Salud federal y estatales.

Esperamos que este año estemos por debajo de las mil muertes maternas, comentó.

Sin embargo, destacó que el país está muy atrasado en materia de representación política de las mujeres, que se incluye en el tercer objetivo del Milenio, donde se establece la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

México se mueve en torno a un tercio de mujeres en los ámbitos parlamentarios. No nos acercamos ni de lejos a la democracia paritaria, lo cual aleja a México de las naciones líderes en esa materia, consideró.

El funcionario de la ONU advirtió que si bien los programas sociales implementados en el país (como Oportunidades, Pisos Firmes, las becas y la estancias infantiles) son muy progresivos, es decir, benefician a la población más necesitada, también prevalecen grandes subsidios a sectores que no los necesitan, como a las gasolinas.

Se invierte cuatro veces más en subsidiar las gasolinas que en todos los programas que tratan de erradicar la pobreza, sostuvo.

Puntualizó que otro de los grandes desafíos que enfrenta el país es reducir su dependencia de los ingresos petroleros e incrementar la recaudación fiscal.

Es evidente que México no puede estar a 20 puntos de la recaudación europea o a 15 de la recaudación de los países líderes de América Latina; por lo tanto creo que tendrá que plantearse el debate de recaudar más y reposar menos el gasto público sobre la renta del petróleo.