Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisará el dispositivo de seguridad: Juan Marcos Gutiérrez

Los maestros lograron llegar a la puerta de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 42

El dispositivo de seguridad de la Secretaría de Gobernación falló ayer cuando integrantes de la sección 18 (Michoacán) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron llegar hasta la puerta principal de la dependencia, cuyas inmediaciones están resguardadas –varias cuadras a la redonda– con vallas metálicas y por elementos de la Policía Federal.

Este hecho provocó el desalojo inmediato de los empleados que al filo de las seis de la tarde se hallaban en las oficinas centrales, ubicadas en la colonia Juárez, mientras el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, anunció que se revisará el dispositivo de seguridad.

El perímetro de Gobernación, formado por las calles Bucareli, Atenas, Abraham González y General Prim, vivió caos vial y afectó a los peatones, porque del lado sur del Palacio de Covián estaban los maestros, y del lado opuesto, sobre Bucareli, a un costado del Reloj Chino, el plantón de Antorcha Campesina.

El funcionario responsable de atender a las organizaciones sociales y de mantener condiciones de gobernabilidad en el país advirtió que Antorcha Campesina actúa de manera demasiado belicosa, por lo que exigirán, dijo, la aplicación de la ley.

Al momento que salía de Gobernación junto con su equipo de trabajo, subrayó en entrevista, que el gobierno federal ha demostrado tolerancia ante quienes se manifiestan de manera pacífica. Por ello, llamó a las organizaciones a respetar las instituciones y las leyes.

Al caer la noche, las oficinas de Gobernación, donde la actividad regularmente se prolonga hasta la madrugada, se había convertido en un búnker vacío, apenas con la presencia de elementos de seguridad y unos pocos a cargo de actividades prioritarias, como el monitoreo de noticias.

La mayoría salió de prisa, con la supervisión de los responsables de Protección Civil, quienes advertían: tienen qué desalojar. Esto se puede poner feo, aunque no precisaban si era en referencia a los 150 profesores de Michoacán que permanecían afuera o por algún posible desalojo del plantón de Antorcha Campesina.

Molesto, el subsecretario Gutiérrez señalaba que Gobernación ha sido tolerante con las marchas; sin embargo, Antorcha parece no reconocer las partes que sí han obtenido como la reciente solución a problemas que tenían en Guaymas o en Chimalhuacán, es decir, actúan de una manera demasiado belicosa. Nosotros no podemos forzarlos a que se vayan pero lo que sí vamos a hacer será exigir la aplicación de la ley si la violan.

Afuera de la Gobernación, Jorge Cázares Torres, dirigente de la sección sindical magisterial, informó que el jueves se disponían a emprender la retirada al Zócalo cuando fue detenido uno de sus compañeros, Gonzalo Reyes, acusado de participar en los hechos ocurridos en 2010, cuando fue dañada la puerta principal de la Secretaría de Educación Pública.