Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa dice que eliminarán 40 mil porque tienen tuberculosis

Niegan lecheros que el sacrificio de 500 mil vacas sea por problemas sanitarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 18

La coordinación de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que se sacrificarán 40 mil vacas lecheras de hatos infectados de tuberculosis, la mayoría en establos familiares o medianos, aunque no precisó su localización.

Se trata de hatos infectados de tuberculosis enclavados en zonas de cría, donde se puede avanzar en el estatus sanitario y dar opción a los productores pecuarios para incursionar en mercados internacionales, expuso en un comunicado Everardo González Padilla, coordinador del ramo en la dependencia federal.

Ante la reiteración del Frente Nacional de Productores de Leche de que hay un acuerdo verbal con el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, para sacrificar 500 mil vacas como parte de un programa de retiro digno de 25 mil productores, González Padilla negó el sacrificio de dicho número de cabezas y aseveró que antes de que concluya este mes se emprenderá un programa de deshidratación de 120 millones de litros del lácteo, para lo cual los interesados deberán presentar su solicitud de apoyo.

El Frente Nacional de Productores de Leche (FNPL) insistió en que la propuesta de eliminar 500 mil vacas para un retiro digno de 25 mil productores no es por problemas sanitarios, sino por la negativa de los industriales de pagar un peso más por litro del alimento. Si se retira 20 por ciento de los 2.7 millones de cabezas para la producción de leche, habrá mejor equilibrio en el mercado, sostuvo la organización.

Álvaro González Muñoz, líder del frente, sostuvo que ahora que los productores están más determinados a dejar su actividad, hay preocupación de las autoridades. ¿A qué temen si ellos han provocado nuestra muerte al proteger más a los industriales, y metieron la puntilla al aumentar las importaciones de leche en polvo y de productos lácteos de dudosa calidad? Nos hemos muerto paulatinamente sin que nadie se dé cuenta.

El riesgo seguirá latente: la leche de buena calidad será más cara y la derivada de productos lácteos –que se vende como leche– será más barata. Además, autoridades e industriales no consideran que el cambio climático también ha repercutido en el alza de los insumos: 60 por ciento el precio del maíz; la alfalfa pasó de 2.20 a 4.70 pesos por kilo, y ni para Elektra somos sujetos de crédito.

La situación es dramática: productores de la Comarca Lagunera –que ocupan el segundo sitio después de Jalisco– tienen un adeudo de 2 mil 500 millones de pesos; se ha multiplicado la cartera vencida desde 2007 porque la industria los abandonó.