Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a julio de 2010 hubo 22,701 homicidios, dice el Cisen

Se concentró en 62 municipios la mayoría de asesinatos entre cárteles
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 13

Ochenta por ciento de los homicidios cometidos por los cárteles de la droga y el crimen organizado en México tienen mayor recurrencia en 162 municipios del país, de un total de 2 mil 456 registrados por las instancias de seguridad nacional, según datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En los municipios más violentos del país ocurrieron 22 mil 701 asesinatos de enero a julio de 2010, informó el Cisen al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

A pesar de que el Cisen es la instancia encargada de recopilar, integrar y sistematizar la información de inteligencia vinculada con el narcotráfico y el crimen organizado, incluidos riesgos y amenazas, aseguró que carece de datos específicos y en detalle sobre los homicidios perpetrados por año en cada municipio de 2000 a la fecha y el nombre de los mismos por zona de influencia, entre otros datos requeridos.

La comisionada Sigrid Arzt avaló el reporte del Cisen y ratificó que ese organismo cuenta con atribuciones de ley para conocer sobre la información requerida por un solicitante.

Sin embargo, le ordenó hacer la declaratoria formal de inexistencia de información y remitió al solicitante a la Procuraduría General de la República.

En la información que entregó el Cisen señala que la zona de influencia de los cárteles del Pacífico y Juárez se ubica en municipios de Chihuahua y Sinaloa, donde hubo 8 mil 236 asesinatos (36 por ciento del total) en ese periodo.

Los del Pacífico contra los Beltrán Leyva, en municipios de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, causaron 5 mil 864 muertes (26 por ciento).

En tercer lugar ubicó los enfrentamientos entre los cárteles del Pacífico y los del Golfo y Los Zetas en Durango, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, con 3 mil 199 asesinatos (14 por ciento).

En cuarto sitio ubicó al cártel del Pacífico contra el de los Arellano Félix, en municipios de Baja California, donde fallecieron 798 personas (8 por ciento).

Luego ubica enfrentamientos entre La Familia y los cárteles del Golfo y Los Zetas en varios municipios de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, estado de México e Hidalgo, con mil 744 personas asesinadas (8 por ciento).

En el sexto sitio está el cártel del Golfo contra Los Zetas, cuya zona de influencia se encuentra en municipios de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, con mil 328 muertos (6 por ciento).

Y en séptimo sitio ubicó los enfrentamientos entre La Familia y los Beltrán Leyva, en Guerrero y Morelos, con 56 asesinatos (0.2 por ciento). En municipios sin determinar, reportó 476 fallecimientos (1.8 por ciento).