Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wikileaks califica de excesivas y degradantes las medidas contra el fundador de ese portal

Julian Assange denuncia en video las malas condiciones de su arresto domiciliario en GB

Todos los días debe presentarse ante la policía británica para firmar y confirmar su presencia en el país

Foto
El fundador de Wikileaks, con una pulsera electrónica en su tobillo derecho en la casa donde se aloja cerca de la localidad inglesa de BungayFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 32

Londres, 16 de junio. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció en un video emitido este jueves las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido. La grabación, titulada 191 días sin demanda, muestra cómo el australiano debe presentarse cada día en una dependencia de la policía para firmar y confirmar su presencia en el país.

El portal Wikileaks denunció hoy las condiciones excesivas y degradantes del arresto domiciliario de su fundador, al cumplirse seis meses de su puesta en libertad condicional bajo fianza.

Assange no ha sido acusado de ningún delito en ningún país. Las condiciones de su detención son excesivas y degradantes, afirmó WikiLeaks en un comunicado acompañado del video, también enviado al periódico británico Daily Telegraph.

Assange está acusado de abuso sexual a dos mujeres en Suecia, algo que él niega. La justicia de ese país emitió una orden de arresto y solicitó la extradición del australiano, lo que fue concedido por un juez británico. Assange apeló y el 12 de julio se celebrará una vista en Londres.

Ahora vive en la casa de un amigo en Reino Unido. Está obligado a llevar una pulsera electrónica para su localización inmediata y presentarse cada día en una comisaría de la policía.

En el video, seguidores de Wikileaks afirman que las autoridades situaron cámaras de vigilancia cerca de su vivienda.

Assange subastó por Ebay una comida con él de tres horas para ocho personas en Londres, que tendrá lugar el 2 de julio. Este jueves, la mayor oferta realizada en la web de subastas por acudir a la cita era de 4 mil 100 libras.

Wikileaks se financia con donaciones. Tras la publicación de los documentos secretos estadunidenses, las empresas de tarjetas de crédito Mastercard y Visa, así como el servicio de pagos PayPal, bloquearon el año pasado las transferencias a la organización.

Sin embargo, la fundación alemana Wau Holland siguió transfiriendo las donaciones a Wikileaks.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks