Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cenizas del Puyehue
Foto
A 13 días de la erupción del volcán Puyehue, en el sur de Chile, la actividad se mantiene estable y disminuirá en dos semanas, indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería. El portal del diario argentino La Nación informó que los efectos de las cenizas dejarán pérdidas millonarias en los sectores aeronáutico, turístico y agropecuario. En la imagen, inspección en el río Limay, cubierto de ceniza, en San Carlos de BarilocheFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 30

Santiago, 16 de junio. A 13 días de iniciarse la erupción, la actividad del volcán Puyehue, ubicado en el sur de Chile, se mantiene estable y disminuiría en dos semanas, según el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin).

Por su parte, el portal del diario argentino La Nación informó que los efectos de las cenizas dejarán pérdidas millonarias en Argentina, en los sectores aeronáutico, turístico y agropecuario.

De aquí a un par de semanas debería estar descendiendo la actividad del volcán, dijo Enrique Valdivieso, director del Sernageomin.

Explicó que el final del proceso eruptivo sería anunciado por la aparición de lava. Estamos próximos a ver algo de lava en la superficie del macizo inserto en el complejo volcánico Cordón Caulle, sostuvo, al tiempo que aclaró que la lava que saldrá expulsada del Puyehue se quedará en la copa del volcán y no implicará peligro alguno para las poblaciones ubicadas en sus faldas.

Las operaciones aéreas en Argentina y Uruguay fueron reabiertas este jueves tras una paralización debido a la nube de cenizas, mientras en Australia también se volvía a la normalidad, aunque seguían afectados algunos vuelos hacia Nueva Zelanda.

La Nación, sin embargo, afirma que al hacer un balance de los daños provocados en los últimos 13 días, desde que comenzó la erupción, tan sólo la aerolínea Lan tuvo que suspender 400 viajes, lo que afectó a 37 mil pasajeros.

En el mercado turístico, la principal afectada fue la provincia de Patagonia, que perdió turismo en busca de un destino de esquí, y sólo logró una ocupación hotelera de 10 por ciento en esta temporada invernal.

A su vez, la Comisión Nacional Agropecuaria declaró emergencia en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut, zonas que ya estaban en problemas por una sequía. Gruesas capas de ceniza cubren los pastizales lo cual amenaza la alimentación del ganado y obligará a dichas regiones a pedir subsidios.