Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un padre de familia y un profesor mantienen huelga de hambre y se cosen los labios

Exigen reconocimiento para 5 escuelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 34

Enrique Itehua Salas, padre de un alumno de la escuela primaria Niños Héroes, en Ixtapaluca, estado de México, y el profesor Adolfo Sánchez Guzmán, se cosieron los labios este jueves luego de pasar nueve días en huelga de hambre para exigir al gobierno mexiquense reconocimiento oficial al plantel y a otras cuatro escuelas en el valle de México.

Pese a haber ayunado frente al palacio de gobierno del estado, en Toluca, ninguna autoridad se les acercó. Después de que se cosieron los labios, una ambulancia del estado les ofreció atención. Personal de la Secretaría General de Gobierno los invitó a dialogar.

Los inconformes padecen principios de anemia. Su presión era baja y se les recomendó levantar el ayuno. Los dos se negaron.

La primaria Niños Héroes y las otras cuatro escuelas fueron fundadas por la organización Cedem Pueblo, vinculada al Partido Revolucionario Institucional PRI, pero sus maestros se separaron de la organización; los mentores dejaron de recibir pago y los trámites de reconocimiento oficial se suspendieron. Las escuelas se ubican en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

Mientras, el subsecretario de Educación de Tabasco, Santana Magaña Izquierdo, renunció ayer en medio de protestas de miles de maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), quienes exigen a la Secretaría de Educación estatal recategorización y mejor servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el pago de un fondo de retiro, entre otros puntos.

Dirigentes del SITET aseguraron que en el paro participan 17 mil profesores.