Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se desarrollará en el Centro Banamex; habrá talleres infantiles

Hoy abre la Expo Cómic MX con los creadores de Wolwerine y Batman
Foto
Apunte que realizó Mario Guevara, dibujante que ha trabajado para Marvel y Dark Horse, en menos de un minuto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. a10

“Expo Cómic MX está dedicada exclusivamente al cómic. Contará con la participación de autores reconocidos a escala nacional e internacional, como Herb Trimpe, creador de Wolverine; Yanick Paquette, dibujante de Batman Inc y Batman: The Return of Bruce Wayne, así como Richard LeParmentier, actor de Star Wars y Superman 2”, informaron en entrevista los organizadores, Fernando y Ricardo Romero.

Añadieron que habrá más de 40 invitados del cómic nacional, algunos de los cuales trabajan en importantes empresas de Estados Unidos, como el artista Mario Guevara, quien estuvo presente en la charla.

Ricardo Romero agregó que la idea de la expo es que todos los fans tengan un acercamiento con los artistas, con los actores, para que vivan una gran experiencia. El público debe saber que en México sobra talento, sólo falta difusión. Los visitantes podrán llevarse dibujos, cómics o fotos firmados.

El programa incluye talleres infantiles, donde los pequeños conocerán a dibujantes de caricaturas y animadores de películas, como La leyenda de la nahuala. “Estará el dibujante oficial de Los Padrinos Mágicos.”

Mario Guevara comentó que “los jóvenes que asistan tendrán oportunidad de mostrar su portafolio y recibir orientación. Rendiremos homenaje al creador de Chanoc, Ángel Mora, quien trabajó en Lágrimas y Risas; al creador de Memín Pingüín, Sixto Valencia; al creador de Hermelinda Linda, Óscar González Guerrero, así como a Rafael Gayur y Ramón Valdiosera”.

Destacó que participarán jóvenes dibujantes mexicanos que trabajan para empresas como Marvel. Empecé en este medio a los 14 años de edad y estoy en Estados Unidos desde hace seis. Para destacar, además de saber dibujar, se requieren contactos. México es exportador de artistas de este medio, lo cual se refleja desde el cine, la música y otros campos, y ahora en el cómic. De toda Latinoamérica, Argentina y México son los máximos exportadores de artistas de cómic. Guevara trabajó en la empresa Dark Horse.

Fernando Romero expuso que México es un país lector de historietas. “Desafortunadamente ha perdido su liderazgo como productor. En los 90 hubo un auge del cómic, pero las nuevas generaciones han volteado hacia otras cosas, hacia las nuevas tecnologías, a los videojuegos, al mp3. Realmente, Hollywood es el que volteó hacia el cómic, y está retomando todas esas historias para llevarlas a las pantallas grande y chica, como sucede con Smallville. Antes, aquí se retomaban historias para hacer telenovelas, películas o series de televisión.”

Más allá de La pequeña Lulú

Debido a las redes sociales, dijo Ricardo, esperan que asistan a la expo unas 10 mil personas. Los boletos en taquilla cuestan 100 pesos por día, lo cual da derecho a entrar a las conferencias y a las sesiones de autógrafos.

Guevara dijo estar contra de la idea de que el adulto que lee cómics es inmaduro. “Muchos consideran que cómics sólo son los del estilo de La Pequeña Lulú, pero no es así. Incluso Batman tiene historias para adultos. Walking Dead es una serie de televisión que se inició en un cómic. La temática ya trascendió el medio.”

Expo Comic Mx será en el Centro Banamex de la ciudad de México, los días 17, 18 y 19 de junio. Mayores informes en http://expocomic.mx o @expocomicmx y www.facebook.com/expocomicmx