Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide garantías de seguridad en estadios y para los equipos

Un Mundial no resuelve la violencia: Jérôme Valcke

Si la Concacaf lo desea, la FIFA autorizará el relevo de los jugadores del Tri que dieron positivo en el antidoping, dice su secretario general

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. a13

Sin importar si son tres o 38 mil las víctimas de la violencia, a la FIFA le preocupa por igual la inseguridad, señaló el secretario general del organismo, Jérôme Valcke. Puntualizó que ellos no vienen a resolver la violencia en las calles con el Mundial Sub-17, que arrancará mañana, pero deben tener garantizada la seguridad para las delegaciones participantes y en los estadios.

Además, recalcó, el problema de la seguridad en un encuentro deportivo es diferente, porque todo está más controlado. Recordó que también los cuestionaron por organizar un Mundial en un país con tanta inseguridad como Sudáfrica, y no hubo nada que lamentar.

En la conferencia de prensa de ayer, en un hotel de la capital, como inicio del Mundial, Valcke también fue cuestionado sobre la separación de la selección nacional por dopaje de Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas, Sinha, Francisco Javier Maza Rodríguez y Christian Hobbit Bérmudez. Indicó que hay un cierto nivel de fármaco en el torrente sanguíneo y la decisión de FIFA, de conformidad con WADA (Agencia Mundial Antidopaje) es que estos jugadores no pueden jugar en este momento.

Añadió algo que generó confusión: la FIFA autorizará a la Concacaf, si es que lo desea, que sustituya a estos cinco jugadores (en la Copa Oro), porque es muy difícil ver si es una cuestión de toxicidad de alimentos o fue intencional. Porque no faltó quien diera como hecho que estaba autorizado.

Puntualizó que es un caso atípico, porque son muchos los que dieron positivo con clembuterol. Dijo que los casos de dopaje en competencia internacionales de la FIFA es ínfimo, de 0.03 por ciento. “Como se dice en México, estamos haciendo changuitos para que todo salga bien”.

Foto
El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, durante la conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren

Hay que esperar

Porque, como en la vida, hay que confirmar la culpabilidad de alguien antes de castigarlo. Por ello, pidió esperar a conocer los resultados, a que termine la investigación para saber si son culpables; la FIFA tendrá que esperar alguna sanción de la FMF para pronunciarse.

Yon de Luisa, director del comité organizador local del Mundial, reconoció que sí hubo comentarios de las delegaciones participantes, incluso de la propia FIFA, sobre la alimentación, tras lo sucedido en el Tri. Informó que se realizaron reuniones y se les entregó un comunicado con la certificación de los productos y cómo se lleva a cabo en los hoteles que son sede del encuentro.

Otra decisión que se tomó para cuidar la salud de los jugadores y árbitros, es que no habrá prórroga en los partidos del Mundial, anunció el secretario general de la FIFA. Así, en los partidos de eliminación se recurrirá a los penales directamente, si están empatados en el tiempo reglamentario.

Jérôme Valcke informó además que el suizo Stephan Studer será el árbitro del juego inaugural entre México y Corea del Norte, y que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter estará en nuestro país para el partido de la final del 10 de julio en el estadio Azteca.

Por último, señaló que el daño para la FIFA por los casos de corrupción fue tal, que Blatter tuvo que establecer cambios y reformas, y se alegró de que ahora se empiece a hablar de futbol con el Mundial Sub-17.