Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una ciudadana hizo la devolución; no hay sancionados, afirman

Regresan en un auto fármacos sustraídos del 20 de Noviembre

Ex funcionaria denuncia anomalías; el director del hospital las niega

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 43

En la cajuela de un coche regresaron al Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) medicamentos de quimioterapia que habían sido sustraídos del Centro de Mezclas. Una ciudadana hizo la devolución y ya no supo más la doctora Virginia Guadalupe Jiménez García, ex coordinadora médica del nosocomio.

Los directivos del hospital se hicieron cargo del asunto, corroboraron que los medicamentos eran propiedad del CMN y también que una enfermera de nombre Yadira había llevado los tratamientos a la zona de la estación Zapata del Metro, donde los entregó a personas aún sin identificar. Sin embargo, nada pasó y la trabajadora, que tenía menos de seis meses de haber ingresado a laborar, desapareció.

En conferencia para denunciar el cúmulo de anomalías que se suscitan en el CMN 20 de Noviembre, Jiménez García aseguró que a principios de 2010, en el área de trasplantes, apareció en el primer lugar de la lista de personas en espera de un riñón el nombre de un médico de base del servicio de nefrología. El grupo médico encargado de revisar los expedientes de los pacientes denunció el hecho, pero tampoco ocurrió nada. Los involucrados siguen laborando de manera normal, señaló.

Apenas una hora después de concluida la rueda de prensa de Jiménez García, contra la costumbre, el ISSSTE convocó a conferencia con el director del CMN 20 de Noviembre, Rafael Navarro Meneses, quien pretendió desmentir cada una de las aseveraciones de la doctora Jiménez. Reconoció que en 2008 o 2009 supo que unas claves (de medicamentos) en una bolsa habían sido entregadas a los asistentes de la dirección. Se informó a la Procuraduría General de la República (PGR) y según el funcionario no se acreditó que los fármacos fueran propiedad del CMN 20 de Noviembre y tampoco hubo responsables por robo.

Sobre la lista de trasplantes, admitió que hubo un grave error a la hora de capturar los nombres de los enfermos en espera de un órgano. La persona encargada escribió el nombre del médico en lugar del paciente. De esto tuvo conocimiento el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y se aclaró el equívoco, dijo.

Foto
El doctor Rafael Navarro Meneses, director del Centro Médico 20 de Noviembre, durante la conferencia que dioFoto Carlos Cisneros

También subrayó que las actividades del hospital han estado estrictamente supervisadas por los organismo técnico-médicos fiscalizadores, como la auditoría del ISSSTE, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Cenatra. Actualmente no existe ninguna observación pendiente de atender.

Jiménez García comentó sobre su situación laboral y las amenazas que ha recibido a partir de la denuncia por robo de medicamentos para el control de padecimientos reumatológicos, presentada por médicos residentes, quienes acusaron a la jefa del servicio, Federa Irazoque, de cometer tal ilícito.

Navarro Meneses mencionó que al conocer esta información, el hospital se sumó como acusador a la indagatoria iniciada por la PGR. Los residentes que hicieron la denuncia presentaron como prueba un video en el que se observa a Irazoque sacando los fármacos de un refrigerador, de cuyo candado sólo ella tiene llave.

Hasta ahí llegaron los médicos en formación, porque fueron expulsados del curso. El CMN 20 de Noviembre les negó la calificación del primer año de residencia, con lo que automáticamente perdieron la oportunidad de continuar, indicó Jiménez García.

Pero el director dijo que los estudiantes tuvieron problemas académicos que se notificaron a la dirección de Enseñanza de la UNAM, como inasistencias en los servicios clínicos a los que estaban asignados, por lo que fueron dados de baja.

Sobre su situación laboral, Jiménez García comentó que tiene una antigüedad en el ISSSTE de 31 años, con derecho a la jubilación. Dijo que Navarro Meneses le negó la posibilidad de cambiar su lugar de trabajo y tampoco le autorizó su retiro. El pasado 10 de mayo fue cesada del puesto de confianza que ocupaba y, a partir del 9 de junio, de su plaza de base por inasistencias. El director del hospital negó este aserto y aclaró que a la doctora Jiménez le conviene laborar un año en su plaza de base para que al momento de su retiro se tome en cuenta este salario para cuantificar el monto de su pensión. Según el funcionario, el sueldo de coordinadora médica que percibe desde 2009 es más bajo.