Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, antes de que concluya el sexenio: Sánchez Gómez

Cambios, sólo en planteles con condiciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 42

Antes de que concluya el sexenio todas las escuela de educación básica que no cuenten con doble turno serán planteles con horarios extendidos, aseguró Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), quien señaló que para el ciclo escolar 2011-2012 al menos mil 300 centros escolares serán de jornada ampliada o de tiempo completo, porque el verdadero límite que tenemos para este proyecto es la infraestructura.

En entrevista destacó que el modelo de escuela de jornada ampliada, con el que se incrementan dos horas diarias las actividades académicas de los alumnos, sin acceso a comedores escolares, sólo se aplicará donde existan condiciones, pues no se afectará a maestros con doble plaza. El compromiso es que nadie se quedará sin centro de trabajo, por lo que insistió en que su gestión no tiene ninguna intención de cerrar turnos vespertinos, pero sí hacer un ejercicio racional del uso de los recursos y la infraestructura.

Francisco Bravo, líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, aseguró que con la jornada ampliada se pone en riesgo la seguridad de la plaza de base, pues a quienes son interinos se les obliga o intimida para aceptar plazas de seis horas, con salario inferior al que tienen cubriendo sus dos turnos.

Aseguró que la mayoría de los 70 mil docentes de prescolar, primaria y educación especial de la capital no estamos opuestos a un modelo integral de atención al alumno que incremente, eventualmente, el tiempo que pasa en la escuela, pero insistimos en que no se trata de convertir los centros escolares en guarderías; no hay material didáctico ni equipo de cómputo suficiente, no hay baños adecuados ni bebederos.

El proyecto de escuelas de jornada ampliada, indicó, no es un modelo pedagógico integral, donde se busca convencer a los padres de familia y a la sociedad de que habrá clases de inglés, educación física, actividades artísticas y apoyo al aprendizaje, pero en qué condiciones y de qué calidad, si la autoridad educativa se niega a basificar a más de 20 mil maestros y aplica estrategias de presión para enviarlos a las escuelas con horarios ampliados. Ningún maestro va a renunciar a su plaza de base si esto representa el sustento de su familia, aunque implique moverse a otra escuela.

Al respecto, Sánchez Gómez informó que a partir de agosto próximo se tendrá una plaza de jornada ampliada con la que los maestros tendrán un incremento salarial de hasta 40 por ciento, con el beneficio de trabajar en un sólo centro escolar y durante seis horas.