Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, promover una cultura del envejecimiento, señala

Menos de 30% de adultos mayores del país tiene empleo, afirma el Inapam
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 43

De los diez millones de adultos mayores que hay en México, sólo tres millones trabajan y de éstos, únicamente un millón cuenta con seguridad social, pues los otros dos millones están insertos en el mercado informal, señaló Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por lo anterior, es preciso promover que las empresas privadas contraten a ese sector poblacional y trabajar por un México de todas las edades que incluya a los adultos mayores, no como un grupo vulnerable, sino como sujetos de derecho, afirmó. 

En entrevista al término de su participación en el foro sobre el Programa Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, el funcionario insistió en la necesidad de promover una cultura del envejecimiento que tome previsiones en lo económico, social, emocional y la salud.

Sobre los tipos de maltrato de que son víctimas los adultos mayores y de los cuales alertó la investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, presentada el pasado martes, Orozco Rubio explicó que pese a que el Inapam brinda asesoría legal e incluso acompañamiento en los casos de abuso o maltrato, existe una resistencia en los adultos mayores a denunciar a sus agresores, casi siempre miembros de su familia.

En ese tenor, el responsable del Inapam subrayó las acciones conjuntas entre ese organismo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para capacitar a adultos mayores en la promoción de esas garantías en sus comunidades.

Aseveró que ya se ha capacitado a 200 personas en los estados de México, Tabasco, Tlaxcala y Coahuila y a partir de este miércoles, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso de Adultos Mayores, en el Distrito Federal, Colima y San Luis Potosí.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, seis millones de hogares tienen a un adulto mayor como jefe de familia.

De ellos, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos y otros 2.2 millones de hogares están formados por el adulto mayor, sus padres, o hijos y otros parientes. Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.