Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrará convocatoria el 20 de junio

Busca ENAT fomentar la música mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 9

El próximo 20 de junio concluirá la convocatoria de inscripciones a la primera edición del Encuentro Nacional de Talentos (ENAT), informó en entrevista Víctor Guzmán, presidente del Consejo de la Música en México, constituido en el 2000.

El concurso, precisó, busca involucrar a compositores, arreglistas, intérpretes, músicos ejecutantes y al público en general en el desarrollo y construcción de la identidad de la música contemporánea del país, que además de contener calidad en su propuesta represente al país a escala internacional.

“Sabemos que en México hay mucho talento, pero también de los problemas que mucha gente tiene para poder llegar a foros donde se pueda apreciar su arte; por eso, el consejo busca formas de rescatar ese talento.

El acervo musical es enorme, con influencia de muchas raíces que se están perdiendo o cambiando a otras manifestaciones hegemónicas, como las anglosajonas, por medio de un bombardeo vía radiodifusoras y televisoras. Eso desplaza lo propio, que es valorado en otros países. México es el único lugar donde no se les da seguimiento ni apoyo. No ha sido fácil hallar apoyos, pero contamos con la ayuda del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para impulsar al talento.

La convocatoria está abierta en dos categorías: amateur y profesional, para todas las personas y en cualquier género. Un jurado calificará si las obras tienen cualidades, cierto nivel.

La idea es continuar con el rescate, valoración, promoción y fomento de la música tradicional mexicana, sus raíces y las expresiónes étnicas, clásicas, históricas y de costumbres ya arraigadas, como lo hacemos año con año con la convocatoria de la Tribuna de la Música Mexicana (Trimme).

Los premios que considera esta primera emisión incluyen la grabación de la obra en estudios profesionales, así como la manufactura de la misma. Los ganadores –que serán elegidos por el Comité de Selección, integrado por reconocidas personalidades del medio musical– serán presentados en un concierto, el cual será grabado y transmitido en un programa televisivo y será llevado al Consejo Internacional de la Música (CIM/UNESCO) para distribuirla entre sus integrantes.

En el jurado estarán Jesús Martínez de Híjar, Popo Sánchez y Enrique Neri, por citar algunos.

Para más información y consulta de las bases: www.comusmexico.com o llamar al teléfono: (55) 3187-3014; correo electrónico: [email protected]