Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia, el primer punto del viaje

Los de Abajo comenzarán el sábado gira por Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 8

Prolongando la tradición veraniega el grupo Los de Abajo realizará su gira 16 por Europa, que contempla varios festivales importantes en países como España, Polonia, Países Bajos, Francia y Alemania. En la rueda de prensa para dar los pormenores dijeron: Las primeras veces que fuimos nos programaban para abrir los conciertos y en los escenarios más chicos de los festivales, pero ahora ya hemos actuado como grupo principal.

Agregaron: Tocábamos para 20 o 50 personas, pero ahora los boletos para vernos se agotan; los asistentes han crecido exponencialmente.

Promoverán su disco Actitud calle

Los de Abajo Summer Tour 2011 comenzará su nueva aventura por el viejo continente el próximo 18 de junio en La Roche-Posay, Francia, y concluirá el 28 de julio en Burgos, España.

Aprovecharán para promover su nuevo álbum Actitud calle, que se cifra en la música norteña con fusiones de hip hop y cumbia. Además presentarán el video de Labios rojos, una de sus canciones más populares y que grabaron en vivo durante un concierto en el Multiforo Alicia, de la ciudad de México.

El guitarrista Vladimir Garnica mencionó: Ya llevamos un rato haciendo giras, nos conoce la gente, hemos pisado festivales muy grandes y ya tenemos esa experiencia. Es una mezcolanza de ritmos y la banda se identifica porque puede bailar como quiera... nosotros fuimos reconocidos primero en Europa que en México.

Fascinación por los ritmos latinos

El baterista Yoku Arellano refirió: Nos hemos dado cuenta de que existe fascinación por los ritmos latinos; al igual que otros grupos, como Panteón Rococó, ya es tradición hacer una gira por allá, aunque no es fácil; es muy complicado repetir cada año en un mismo festival y si le agregamos que los europeos también resienten la crisis se complica aún más. A pesar de eso tocaremos en el Street Music Festival, de la ciudad de Veszprém, Hungría, somos el primer grupo mexicano al que invitan.

Su primera gira por Europa fue en 1999. Desde entonces han continuado con la tradición, ya que, aseguran, su rock no es parecido al de los grupos anglosajones, sino una mezcla de cumbia, jazz, son jarocho y demás ritmos.

Dijeron que lo difícil de las giras es separarse de sus familias, pero las seguiremos haciendo, porque creemos en nuestra música.

En total Los de Abajo recorrerán 11 festivales europeos importantes y ofrecerán algunas actuaciones en clubes, en los que son verdaderamente consentidos, como La Vía Láctea en Amsterdam o The Fabrik en Hamburgo.