Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo vasco tocará el 21 de junio en el Lunario del Auditorio

Doctor Deseo se presentará por primera vez en México
Foto
Francis, vocalista y compositor de la banda
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 8

El grupo vasco Doctor Deseo ofrecerá un concierto por primera vez en nuestro país, el próximo martes 21 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, para deleite de sus seguidores mexicanos; en esta presentación, además de tocar sus canciones más conocidas, darán un adelanto de algunos temas de su próximo disco, que saldrá en 2012.

Doctor Deseo es uno de lo grupos más consolidados en el panorama musical; convence y arrastra a los numerosos seguidores que ha cosechado a lo largo de su trayectoria. Fue fundada en Bilbao, País Vasco, en la década de los 80. Es verdadero sobreviviente de una de las épocas más creativas del arte en su ciudad natal y el resto del país, cuando la sociedad pasaba por un periodo de transición que sirvió de base al destape de las más diversas expresiones culturales.

Alegría y desilusión

Desde el principio ha reflejado esa mezcla de sentimientos sin caer en medias tintas: alegría por el terreno ganado y desilusión por un mundo que gira sin rumbo aparente; celebración y nostalgia de la vida y de la muerte; amor y odio; compromiso e indiferencia.

Nunca ha tenido prisa; siempre ha trabajado a su aire, respirando profundo y creando canciones sin forzar las melodías ni las experiencias que han inspirado las historias que cuenta Francis, vocalista y compositor de la banda. Los sonidos ácidos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos son los elementos con los que ha marcado su estilo desde sus inicios, planteamiento, alejado de la mayoría de los grupos del mercado común.

Sus letras hablan de sexo, del deseo y su eterno conflicto con la realidad, de los miedos, de la noche, de la incomunicación, de la pasión y la acción, del dolor y de las drogas, del policía que llevamos dentro, los márgenes del sistema, el de los fugitivos del paraíso, un buceo por el mar de las emociones, la búsqueda, la rebeldía y de la esperanza.

Después de un receso, Doctor Deseo volvió a los escenarios el año pasado para promover su nuevo disco, Deseo: cartografía imposible, grabado en los Estudios Muxik de Iñaki Uoho (Extremoduro, Platero y Tú), al cobijo del sello Baga Biga. Cuenta con 10 canciones que se mueven en el territorio del deseo, con deseo y sobre el deseo, que cuenta con guitarras con sonidos de rock puro, con pinceladas de flamenco, música árabe que recuerdan Las mil y una noches. Canciones para bailar acompañado o solo, para girar y girar en los valses, mover las caderas y el resto del cuerpo, provocando curvas y ondulaciones que nos hagan sentir vivos.

La visita de Doctor Deseo se hace posible con el apoyo de la Oficina Cultural de España en México, el Instituto Etxepare, mediante la Representación del Gobierno Vasco en México y el Centro Vasco. La cita es el próximo 21 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas.