Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Obama de otra crisis financiera si el Congreso no sube límite del débito nacional

Insta Fed a elevar endeudamiento de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 23

Washington, 14 de junio. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió que si no se sube el techo de la deuda de Estados Unidos de 14.3 billones de dólares se corre el riesgo de una pérdida de confianza en la solvencia crediticia del país, que podría ser desastrosa. El presidente Barack Obama advirtió que podría haber otra crisis financiera global si el Congreso de Estados Unidos no eleva ese límite nacional de endeudamiento. Bernanke dijo que ante la ausencia de una rápida resolución en la batalla sobre el límite de deuda, Estados Unidos podría perder su preciada calificación crediticia AAA, y podría dañarse el especial estatus del dólar como moneda de reserva.

Incluso una corta suspensión de pagos de capital o intereses en las obligaciones de deuda del Tesoro podría causar severos trastornos en los mercados financieros y en el sistema de pagos, añadió Bernanke en comentarios preparados para un encuentro auspiciado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

En paralelo, demócratas y republicanos buscan intensificar esta semana las negociaciones para alcanzar un acuerdo que reduzca el déficit fiscal de Estados Unidos, pero el alto desempleo y las conversaciones sobre nuevos recortes de impuestos siembran más obstáculos en el camino.

La falta de acción podría también crear dudas fundamentales sobre la solvencia crediticia de Estados Unidos, y perjudicar el papel especial del dólar y de los bonos del Tesoro en los mercados globales a largo plazo, agregó Bernanke.

Barack Obama hizo su advertencia durante una entrevista con el programa Today del canal de televisión NBC. Allí agregó que tomará la palabra a los líderes republicanos en cuanto a que ellos quieren evitar tal situación y que espera un acuerdo para incrementar el límite de deuda de manera sensata.

La confianza y el crédito total de Estados Unidos es el sustento no sólo de nuestro modo de vida, sino también el sustento de un sistema financiero global. Realmente podríamos tener una repetición de la crisis financiera si jugamos con esto demasiado cerca del límite. Por lo tanto, vamos a trabajar duro el próximo mes, agregó.

Estados Unidos debe aumentar claramente hasta el 2 de agosto el límite de deuda de los actuales 14.3 billones de dólares para mantener su capacidad de pago. El Congreso discute medidas de ahorro para reducir la deuda. Los republicanos dejaron en claro que sólo aprobarán una elevación del límite superior de deuda si se asocia a reducciones de gastos drásticas y concretas.