Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectur busca más turismo de Brasil hacia México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 23

Sao Paulo, 14 de junio. La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, cumple hoy una visita a Brasil para desarrollar una estrategia destinada a incrementar de manera sustancial el número de visitantes brasileños a México. En declaraciones a Notimex, la secretaria de Estado aseveró que debido a su tamaño y desarrollo económico, Brasil es un mercado estratégico para México, que busca reducir su dependencia del turismo estadunidense y canadiense.

Detalló que entre enero y abril pasados la cifra de turistas brasileños que visitaron México creció 41 por ciento respecto de 2010 y llegó a 53 mil, cada uno de los cuales gastó 2 mil dólares por semana en promedio, el doble que los visitantes estadunidenses.

Señaló que un factor que ha influido en el incremento del turismo brasileño es la agilización en la obtención de visas, que desde 2010 se pueden tramitar a través de agencias de viaje, además de que quienes cuentan con visa estadunidense pueden omitir ese trámite.

Guevara Manzo enfatizó que los brasileños sienten una gran afinidad con México, su cultura, su gente y sus destinos de playa, y tienen cada vez un mayor poder adquisitivo y posibilidades de viajar al exterior.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil registró un espectacular crecimiento de 31.2 por ciento en los últimos siete años y ese país se convirtió en 2010 en la séptima economía del mundo.

La clase media brasileña aumentó con la expansión del PIB y con las políticas sociales del gobierno, que lograron reducir la pobreza de 37.5 por ciento de la población en 2001 a 24.9 por ciento en 2009, mientras que el ingreso per cápita llegó a 9 mil 800 dólares.