Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Postularse al FMI, como iniciar un partido perdiendo 5-0: Carstens
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su reciente visita a Nueva DeIhi, India, donde promovió su candidatura al FMI Foto Ap

Lagarde puede ser elegida, pero hubiera sido mejor con un proceso más transparente, dice

Atribuye su desventaja al cerrado apoyo europeo a su rival, pero buscó sentar un precedente

El Fondo descartó al titular del banco central de Israel porque no cumple requisito de edad

Reuters, Dpa y Afp
Merman remesas tipo de cambio, comisiones e inflación: BBVA
No me siento perseguido, asegura Slim ante los reveses que sufren sus empresas

Más inversión en pequeños negocios que creen empleos, solución en México, afirma

Víctor Cardoso
De la Redacción
La Cofetel emite resoluciones ilegales con contenidos inexactos, acusa Telmex

No es persecución de Estado, sino de funcionarios como De Swaan

Iusacell volverá a demandar a Telcel y Telefónica

Grupo Iusacell presentará un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), luego que este órgano desechó la denuncia presentada por diversos operadores en contra de Telmex-Telcel y Telefónica por presuntas prácticas monopólicas y consejeros cruzados. El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, dijo que la empresa tiene 30 días hábiles para entregar este recurso legal ante la CFC, contados a partir de que emitió su resolución, es decir, el pasado 18 de mayo. El abogado expuso que este nuevo paso lo dará la empresa en lo individual, y desconoce si se sumarán las compañías que presentaron la denuncia conjunta el pasado 9 de marzo. Estamos platicando con todos. En aquella ocasión yo llevaba un escrito presentado por todas las empresas, pero ahora tenemos que ver si están en voluntad de presentar el recurso o no, pero nosotros prepararemos el nuestro. En su resolución, el órgano antimonopolios señala que la denuncia se desechó debido a que en los hechos denunciados en los escritos no se encuentra causa objetiva alguna que sirva de motivo para iniciar las indagatorias correspondientes. El 9 de marzo pasado, el grupo formado por Operbes de Bestel, SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Portatel del Sureste, Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell, Unefón, Marcatel, Avantel y Axtel denunció a las empresas propiedad de Carlos Slim y a Telefónica.

Julio Reyna Quiroz
Notimex
Mony de Swaan critica a Telmex en acto del CCE

La inversión que Teléfonos de México (Telmex) realiza en áreas rurales del país es entre 50 y 55 por ciento menor a la que empresas similares realizan en otras naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. Durante la clausura de la 29 asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario refirió que de acuerdo con el último reporte anual de la compañía (2010), la telefónica invirtió 840 millones de dólares en México, de los cuales 70 por ciento se destinaron a Internet, mientras que, dijo, no hizo mención a sus inversiones en zonas rurales. El promedio internacional entre los miembros de la OCDE oscila entre 19 y 23 por ciento de los ingresos totales, y Telmex invierte 9 por ciento. Está por lo menos 50 a 55 por ciento por debajo de las inversiones promedio, señaló.

Economist Intelligence Unit
Brasil-China: nuevas bases

Relaciones comerciales

Juan Carlos Miranda
El sector industrial reflejó su menor dinamismo desde diciembre de 2009

Apenas creció 1.4% en abril, según Inegi; el valor de la producción fue 2% inferior

El peso siguió bajo presión por cuarta jornada consecutiva; el dólar se vendió a 12.10 pesos

Es urgente resolver la situación de Mexicana para que reanude vuelos: SCT

Faltan asientos y más vuelos, destaca la Secretaría de Turismo

Juan Antonio Zúñiga
Julio Reyna Quiroz
Dictaminará la Corte en la suspensión del Tianguis de Acapulco

El ministro Sergio Aguirre Anguiano elaborará el dictamen sobre el recurso de reclamación que presentó la Secretaría de Turismo (Sectur) en contra de la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero de suspender la convocatoria para lanzar el Tianguis Turístico Itinerante, en tanto la Suprema Corte determina si la salida del Tianguis Turístico de Acapulco es constitucional o no. Trascendió que en la Corte se da como hecho que Aguirre propondrá levantar la suspensión y que sus compañeros de la segunda sala lo apoyarán. Por otra parte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia será el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el recurso de reclamación que presentó la Sectur en contra de la admisión de la controversia constitucional –el 2 de junio pasado Sánchez Cordero la admitió– que planteó el municipio de Acapulco en contra del Ejecutivo federal para evitar que el Tianguis Turístico salga de ese puerto.

Redujo S&P las calificaciones crediticias de Grecia

Nueva York. Standard & Poor’s redujo este lunes las calificaciones crediticias de Grecia en tres escalones y afirmó que es cada vez más probable que el país restructure su deuda de una manera que la agencia calificadora consideraría una cesación de pagos. S&P rebajó la nota de crédito soberano de largo plazo de Grecia de B a CCC, ocho escalones dentro de la categoría especulativa o basura y a tres pasos de la moratoria, desde B. En Atenas las protestas se intensificaron en rechazo ante una posible aprobación del Parlamento a nuevos ajustes, a cambio de que llegue el nuevo paquete de la ayuda internacional.

Jesús Aranda
Reuters, Dpa y PL
Empresas de Venezuela deben bajar 10% el consumo de energía

Caracas. El gobierno venezolano anunció una serie de medidas para ahorrar energía eléctrica, las cuales obligarán a las empresas a reducir su consumo 10 por ciento y estimularán un menor gasto familiar, con el objeto de estabilizar el sistema de energía eléctrica que recientemente ha presentado fallas. El vicepresidente Elías Jaua dijo que las medidas están destinadas a garantizar la estabilidad del suministro de energía y descartó un incremento de las tarifas, que tienen amplio subsidio del gobierno. Reconocemos la molestia que generan las interrupciones eléctricas. El público es consciente de que hay una política de sabotaje pasivo y activo contra el sistema de energía nacional, señaló en rueda de prensa.

Baja Pemex emisión de bióxido de carbono

Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 5 millones de toneladas la emisión de bióxido de carbono en 2010, lo cual equivale a sacar de circulación un millón de automóviles, adicionales a otras 3.8 millones de toneladas que se estima disminuir como parte de la meta programada para octubre próximo, manifestó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la presentación del Informe 2010 de responsabilidad social de Pemex.

Dpa
Israel Rodríguez