Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas creció 1.4% en abril, según Inegi; el valor de la producción fue 2% inferior

El sector industrial reflejó su menor dinamismo desde diciembre de 2009

El peso siguió bajo presión por cuarta jornada consecutiva; el dólar se vendió a 12.10 pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 29

La actividad industrial de México registró un crecimiento anual de 1.4 por ciento en abril de este año, el menor dinamismo observado desde diciembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, el valor de la producción industrial alcanzó una dimensión 2 por ciento menor a la que tuvo al comenzar este gobierno.

Afectada por el feriado de Semana Santa, la caída de la producción industrial en el país delinea, sin embargo, un claro descenso desde comienzos de 2011, según la evolución mensual y anual de la producción presentada por el organismo.

El sector industrial, que tuvo una expansión mensual de 1.61 por ciento en enero respecto a diciembre de 2010, se redujo 0.46 por ciento en febrero en comparación con enero de 2011; en marzo cayó 0.21 por ciento, y en abril adicionó una baja de 0.14 por ciento comparada con la magnitud de la producción de marzo.

En el comparativo anual se registra la misma tendencia descendente. De una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento de enero de 2010 al mismo mes de 2011, se pasó a otra de 5 por ciento en febrero, luego bajó a 4.4 por ciento en marzo y en abril cayó a 1.4 por ciento, como resultado del menor dinamismo observado en 16 meses.

La actividad minera –en la cual se incluye la extracción de petróleo– registró una caída de 3.1 por ciento entre abril del año pasado y el mismo mes de 2011.

Por su parte, las manufacturas alcanzaron una tasa anual de 2.1 por ciento de crecimiento, mientras la electricidad, agua y gas por ductos al consumidor final se incrementaron a una tasa anual de 9 por ciento, en contraste con la de 1.9 de la industria de la construcción.

El origen de la declinación productiva parece ubicarse en la desaceleración que resienten las actividades manufactureras.

Según Ricardo Aguilar Abe, del departamento de análisis de Invex Grupo Financiero, la producción manufacturera de desaceleró de una tasa anual de crecimiento de 7.1 por ciento en marzo, a otra de 2.1 por ciento en abril de este año, asociada al efecto de Semana Santa, pero también a un menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos, principalmente en el sector automotriz que continuó afectado por los efectos del terremoto en Japón.

Por este motivo, apuntó el especialista, ajustamos a la baja nuestro pronóstico para el crecimiento de la producción industrial en 2011, de 4.2 a 4 por ciento, después de incorporar el dato de abril y ante nuevos indicios de una posible desaceleración en el sector exportador. Las perspectivas para la demanda interna se mantienen firmes; sin embargo, no puede hacerse a un lado el freno que registra el principal socio comercial de México.

Difícil, otra apreciación

La moneda mexicana continuó bajo presión por cuarta jornada consecutiva, luego de que la divisa estadunidense alcanzó un precio hasta de 11.9091 pesos en las operaciones interbancarias, para cerrar finalmente a 11.8639 prácticamente igual que en la víspera; mientras en la ventanilla de bancos y casas de cambio se vendió a 12 y hasta 12.10 pesos. La demanda de dólares pareció atenuarse, pero se mantiene la expectativa de que será difícil repetir otro periodo de apreciación de la moneda mexicana, luego de que las posiciones a favor del peso, en el mercado de Chicago, han caído más de 30 por ciento desde abril pasado.