Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pleito de capos

Farsa justiciera

Exacerbar ánimos

Nueva treta sucia

Clase Política

Desesperado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim no se siente perseguido

El floreciente negocio de la mariguana

Créditos Pyme

México SA

Calderón y el círculo roto

Empleo para universitarios

Plaza vacante en Los Pinos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ebrard y la alianza con el chuchismo

El que con lobos anda...

Itacate

Acá los tacos

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Seguridad o Estado policial
A

yer comenzó el primer Operativo Conjunto de Seguridad, acordado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago-1), con el propósito de combatir delitos del fuero común como robo a transeúnte, a transporte, de vehículo, a casa habitación, a negocio o a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, violación y homicidio, así como para cumplir mandamientos ministeriales y órdenes de aprehensión pendientes. En el despliegue, que durará una semana, participan, a decir de los organizadores, 310 mil policías preventivos, de investigación y ministeriales de las 32 entidades; se instalarán puntos de vigilancia y revisión preventiva, patrullajes en convoy y verificación de vehículos y personas. Las acciones se realizarán en zonas de alta incidencia delictiva, accesos carreteros, centrales de autobuses, en torno al aeropuerto, en el tren suburbano y Metro capitalinos, centros de transferencia modal, terminales de autobuses, zonas comerciales y habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados, corredores turísticos y avenidas principales.

El Correo Ilustrado

Un minuto de aplausos para Matteo Dean

H

emos leído con dolor que ha muerto nuestro amigo Matteo Dean. Muy temprano madrugó la madrugada, temprano lo llevo la muerte a cuestas.

Jorge Hank: decisión tardía
V

icente Fox llegó a la presidencia de México con la gran promesa de sacar al PRI de Los Pinos. Esa expresión coloquial se leyó como la posibilidad de cambios profundos en la vida del país, luego de más de 70 años de un régimen surgido de una revolución armada que se prolongó a lo largo de diez años y una larga secuela de ajustes dramáticos por su institucionalización.

En defensa de don Genaro García Luna
D

e nuestra Constitución se puede afirmar lo que Jardiel Poncela (memoria en prendas) decía de Don Quijote de la Mancha: el libro del que todos hablan y muy pocos han leído.

Marco Rascón
Ortiz Tejeda
La Caravana del Consuelo
E

ntre el 4 y el 10 de junio se realizó la Caravana del Consuelo. Poco más de 500 personas recorrieron casi 3 mil kilómetros de distancia, cruzaron 12 estados de la República y celebraron actos públicos en nueve de ellos. A su paso, durante esos siete días, cientos de madres, esposas e hijos dieron testimonio de su dolor.

El Borras
“L

anzarse como El Borras” es una expresión muy mexicana. Peor aún, es infortunadamente una práctica frecuente. Lanzarse como El Borras significa actuar intempestivamente frente a un hecho deseado, o a la inversa, frente a uno que nos resulta insoportable, sin pensar si los modos, los medios, las instrumentos, son los idóneos frente al asunto que tenemos enfrente y, peor aún, sin llevar a cabo el menor cálculo sobre los posibles resultados de nuestro actuar y sobre la naturaleza y alcance de las secuelas que derivarán de nuestras acciones.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
EU tiene la culpa
E

mpieza a volverse canónica la incriminación contra Estados Unidos por lucrar con el trágico conflicto armado que padece México para impulsar las exportaciones de sus fabricantes de armas y fomentar el comercio de las armerías instaladas a lo largo de su frontera sur. “Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertes que están ocurriendo en México”, dijo Felipe Calderón el domingo pasado en San José, California, ante un grupo de mexicanos y, envalentonado, ordenó a los gringos que emprendan reformas legales (les perdonó las constitucionales) para corregir la situación. Ay, la farsa.

El clembuterol y los tacos de chorizo
E

n el reciente debate entre los candidatos al gobierno del estado de México, el representante del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, propuso que se realizara a los tres aspirantes la prueba antidoping, sugiriendo con ello la posibilidad de que alguno de sus contrincantes fuera proclive al uso de alguna sustancia prohibida. Su propuesta, que seguramente nunca será llevada a la práctica –pues a cambio le exigieron revisar las cuentas bancarias–, resultó, sin embargo, profética. Al parecer, alguien lo tomó en serio, y realizaron este examen, no a los políticos, sino a los jugadores del equipo mexicano de futbol.

Pedro Miguel
Javier Flores
Kahlo: sobre autentificaciones
L

a prensa y otros medios se ocupan otra vez del acervo Noyola acerca de Frida Kahlo, que se integra de mil 200 items entre objetos, efímera y memorabilia. En la reunión de prensa del pasado 9 de junio, en la Casa Azul, se puso en claro que la Procuraduría General de la República no estableció si el acervo era o no atribuible a la pintora. Únicamente se dictaminó que no existía delito que perseguir.

Teresa del Conde