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Se ha pagado al consorcio OHL 10% de los $7 mil millones que costará, dice Aboitiz Saro

Avanzan 14% obras del segundo piso en Periférico Norte
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 39

La construcción del segundo piso en Periférico Norte cuenta con avance real de 13.89 por ciento –50 puntos porcentuales arriba de lo programado–, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, quien precisó que se ha pagado al consorcio OHL encargado de la obra mil millones, de los 7 mil millones que costará.

Durante un recorrido por la zona de obra precisó que el porcentaje programado era de 9 por ciento, por lo cual la obra va adelantada, al colocarse a la fecha 57 columnas-zapatas y 25 trabes, y será en dos semanas cuando comiencen a colocarse las tabletas prefabricadas que darán cabida a los seis carriles que tendrá la vialidad de peaje.

Hasta la fecha, precisó, se han colocado las columnas centrales, pero cuando estén las tabletas se observará la dimensión real del segundo piso, pues van a cubrir casi la totalidad de los tres carriles de la parte baja, por lo cual se incrementará el ritmo de trabajo, pero generando la menor molestia posible a la ciudadanía.

El director de Obras Concesionadas de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, explicó que el tramo hacia calzada Legaria es el que lleva el mayor avance en cimentación profunda, colado y colocación de zapatas-columnas.

Mencionó que en el rubro de pilas coladas se llevan 842 contra 602 programadas, tendencia que se presenta también en los otros segmentos, con lo cual se tienen 141 plantillas perforadas y coladas, 118 columnas-zapatas fabricadas y 57 montadas, 89 trabes fabricadas y 25 colocadas.

La instrucción es ocasionar las menores molestias a los automovilistas y pasajeros en general que transitan por el Periférico Norte, por lo cual se debe observar estrictamente el horario de trabajo, que es de las 23 a las 5 horas del día siguiente.

Nosotros tenemos un protocolo para realizar todos los procedimientos, según las especificaciones que marca la normatividad y evitar al máximo tener problemas en la apertura a las 5 de la madrugada, y se tiene un programa de edificación y certificación de todos los equipos de maquinaria pesada para hacer los montajes todas las noches, puntualizó.

La obra supone una inversión de 7 mil millones de pesos y 9 kilómetros de longitud; atraviesa las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón y beneficiará a unos 800 mil habitantes del la ciudad de México y zona conurbada.