Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportaron ayer 35 decesos más relacionados con el crimen organizado en seis estados

Acribillan a cuatro internos en una clínica de rehabilitación en Chihuahua; tres murieron
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 13

Un día después del aniversario del ataque contra el centro Fe y Vida de Chihuahua, donde 19 adictos fueron masacrados el 10 de junio de 2010, ayer un grupo armado acribilló a cuatro internos de la clínica de rehabilitación Sirek en la colonia Campesina de la capital del estado; tres perecieron en el acto y uno escapó herido.

El atentado ocurrió después de las 16 horas, mientras en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo transcurría el acto La Paz en Chihuahua, oficiado por el humanista francés René Mey, cuya comitiva incluyó al ex presidente estadunidense James Carter y a un familiar del empresario Carlos Slim Helú, y que en su sesión matutina contó con la asistencia del gobernador César Duarte Jáquez.

A la cita de las 11 horas concurrieron unas 4 mil personas de las más de 10 mil que se esperaban para orar con Mey por la paz. Ahí el mandatario recibió el pronóstico de que en dos años estará pacificada la entidad, donde en horas recientes hubo 15 ejecuciones; ocho en la capital, incluidos los tres adictos.

Otra de las personas ultimadas fue una mujer con siete meses de embarazo, identificada como Laura Hernández, de 29 años. Ciudad Juárez tuvo al menos seis ejecuciones, incluida la de un hombre baleado a las puertas del Hospital 35 del Seguro Social, mientras en Parral el empresario priísta Romualdo Holguín corrió la misma suerte.

También hubo otras 23 muertes por presuntos ajustes de cuentas o bajas de la delincuencia organizada por fuerzas de seguridad. En el municipio de Escobedo, en los límites con San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tres pistoleros fueron abatidos por policías federales.

En esta entidad hubo seis asesinatos, entre ellos el de un hombre descuartizado en Cadereyta, otro cuyo cuerpo rescataron sus cómplices tras chocar contra una vivienda de Montemorelos al huir de pistoleros rivales; un decapitado en la colonia La Estanzuela de Monterrey, y otro hallado por militares en la casa donde presuntos plagiarios mantenían como rehenes a siete personas que fueron liberadas.

En Durango se hallaron los restos de otras tres víctimas en la fosa clandestina de la calle Valentín Trujillo de la colonia Valle del Guadiana, con lo que el número de exhumados llegó a 240. En esta ciudad el policía federal Fernando Pedroza Gutiérrez murió en un tiroteo de agentes estatales contra delincuentes, y en Canatlán Alejandro Gutierrez Nevárez y sus hijos Alejandro y Martín fueron abatidos a tiros.

Los hermanos Gilberto y Adán Jacinto Alejandro expiraron en Torreón, Coahuila, luego de ser baleados el viernes. Dos homicidios ocurrieron en Sinaloa y tres en Guerrero.

Notimex reportó que policías de Baja California incautaron en Tijuana 213 kilos de crystal y 96 de cocaína que valdrían 309 millones de pesos; y en Pinal de Amoles, Querétaro, familiares y allegados inhumaron a uno de tres paisanos cuyos restos aparecieron en las fosas de San Fernando, Tamaulipas: Héctor Gutiérrez Aguilar, a quien la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no les permitió identificar físicamente.