Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la PGR que juez de Baja California decretó legal la detención del empresario

Caso Hank: la defensa presenta videos sobre supuesta siembra de armamento

El martes próximo se definirá la situación jurídica del ex alcalde priísta de Tijuana

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 12

El juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Tijuana, Baja California, realizó ayer el desahogo de pruebas ofrecido por la defensa de Jorge Hank Rhon. Durante más de dos horas se llevó a cabo una inspección ocular en la casa del empresario y zonas aledañas, con el objetivo de demostrar que las 88 armas de fuego que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó poseer de manera ilegal fueron sembradas por los militares que lo detuvieron junto con otras 10 personas.

La juez novena de distrito, Blanca Evelia Parra Meza, encabezó la inspección, con el propósito de verificar la ubicación de las cámaras de video y de las personas que fueron aprehendidas allí el sábado anterior por integrantes del Ejército Mexicano.

La defensa aportó esos videos, captados la madrugada del 4 de junio, en los cuales, de acuerdo con los abogados del empresario, se observa la manera en que el personal castrense violó las garantías individuales de Hank y sembró el armamento.

Integrantes de los campamentos Yo apoyo a Hank dijeron por su parte que han recabado más de 13 mil 500 firmas de ciudadanos contra el proceso legal que se sigue al militante priísta por acopio de armas y que las enviarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como prueba de la indignación social que provocó la captura.

En tanto, en la ciudad de México la PGR dio a conocer que el juzgado noveno de distrito decretó que fue legal la manera en que Hank Rhon fue detenido el pasado 4 de junio en su domicilio, con el argumento de que dos escoltas del ex alcalde revelaron que en su domicilio se escondían armas de fuego de grueso calibre.

De esta manera, la institución, que dirige Marisela Morales Ibáñez, oficializó que Hank Rhon fue aprehendido en flagrancia, por lo que su detención, traslado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y posterior consignación tienen fundamento legal.

La PGR informó: “El 4 de junio de 2011, a las 03:15 horas, hora del Pacífico, el juez noveno de distrito con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California, dentro de la causa penal 224/2011, calificó de legal y ratificó la detención preventiva de Jorge Hank Rhon y coinculpados, al haberse demostrado la legalidad con las constancias que obran en el expediente.

“Lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 16, párrafo sexto constitucional, el cual señala que ‘en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley’, en concordancia con el numeral 134, párrafo quinto, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Derivado de lo anterior, el juez de referencia procedió a tomar la declaración preparatoria y posteriormente los defensores de Hank solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas.

El próximo martes se definirá la situación jurídica de Hank Rhon y ocho personas más, pues dos ya recibieron el beneficio de la libertad bajo fianza, y se decidirá si son procesados por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, que son delito grave, o se les deja en libertad por falta de pruebas.