Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que mejor se aplique un plan de trabajo y educación

Migrantes piden moratoria a masacres
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 5

San José, 11 de junio. Migrantes mexicanos en California demandaron al presidente Felipe Calderón decretar una moratoria a las masacres, porque la guerra contra el narcotráfico sólo acarreó muertes.

Le propusieron que en lugar de esa estrategia aplique un plan de trabajo, educación y vivienda en beneficio de todos los mexicanos.

José Sandoval, líder de Voluntarios de la Comunidad, organización que representa a mexicanos residentes en San José, entregó una misiva durante la visita de Calderón.

En el texto plantean: No a la violencia, al señalar que evidentemente la declaración de guerra al narcotráfico ha tenido un resultado injusto y fúnebre para la población. Sólo acarreó muertes, miseria e incertidumbre.

Se pronuncian por que el michoacano someta su gobierno a un referendo, porque la historia no perdona.

Antes de que el mandatario se reuniera con los migrantes en el Center for Employment Training, José Sandoval indicó, en entrevista, que se debe tomar en cuenta a la comunidad y no seguir masacrando con el Ejército.

Calificaron de inmoral que millones vivan en la pobreza, mientras tenemos riqueza nacional y el hombre más rico del mundo (Carlos Slim) es de México.

En su pronunciamiento sostuvieron que es necesario fomentar, legislar y decretar la corresponsabilidad de México y Estados Unidos en el combate a drogas y armas, así como al lavado de dinero.

Se quejaron de la nueva ley de migración en México, que si bien incluye avances en favor de los derechos humanos, es un producto legislativo inacabado.

No es gran orgullo ser el campeón mundial de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes. En lugar de castigar a quienes han producido tan triste campeonato se ha premiado a algunos con virtuales ascensos partidistas, comentaron en relación con Cecilia Romero, ex titular del Instituto Nacional de Migración.

La carta significó el medio de expresión de algunos connacionales, ya que esta vez el formato de la reunión con Calderón se limitó a la participación de dos oradores que lo felicitaron.