Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tropas leales a Kadafi reanudan ofensiva contra los rebeldes libios
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 27

Trípoli, 11 de junio. Tropas leales al gobierno libio reanudaron hoy su ofensiva contra fuerzas rebeldes en localidades del occidente del país, incluyendo por primera vez la ciudad histórica de Ghadames, al suroeste de Trípoli, con decenas de bajas entre los insurgentes, en un conflicto que se mantiene estancado desde el estallido de la revuelta a mediados de febrero.

Unos 31 rebeldes murieron y al menos 61 resultaron heridos en Dafaniya, a unos 50 kilómetros al oeste de Misurata, luego de ataques con tanques y artillería de las fuerzas de Muammar Kadafi, dijeron fuentes de la insurrección. Los intensos combates se mantuvieron nueve horas, en tanto que los rebeldes mantienen Misurata, la tercera ciudad del país.

También hubo combates en torno a la ciudad de Zlitan, al este de Trípoli, donde los rebeldes intentaban ingresar, habiendo sufrido 22 muertos. Sintan fue atacada por el ejército con más de 40 misiles Grand, sin que se conozca el número de víctimas, y los disparos de misiles y granadas se extendieron a la ciudad de Kekklah, donde fue dañada una mezquita.

Otras batallas entre leales y rebeldes se desarrollaron en Zawiyah, lo que obligó al cierre de la carretera costera que une a la capital Trípoli con Túnez, que es vía importante para quienes huyen del país y porque allí circulan camiones que traen alimentos y otros suministro al territorio controlado por las fuerzas de Kadafi.

Siguen ataques de la OTAN

La situación es muy mala en Zawiyah. Ha habido feroces combates desde la mañana, dijo un residente. En tanto, grupos rebeldes afirmaron que habían derrotado a tropas del ejército en Galaa, y que los combates desatados por primera vez en Ghadames, en la frontera con Túnez y Argelia, eran en represalia por una protesta que hubo allí el pasado viernes.

En horas de la tarde la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) volvió a bombardear Trípoli, reportó un corresponsal de Reuters. Una fuentes rebelde en Bengasi afirmó que en esos bombardeos resultó herido un asesor de Kadafi, que identificó como Khouwildy Ahmeildy, una de cuyas hijas estaba casada con uno de los vástagos del líder libio.

El conflicto se ha estancado pese a intentos de mediación de la Unión Africana, Rusia y ahora de Turquía, que insiste en la salida incondicional de Kadafi, como reclaman la OTAN y los rebeldes.

En otro orden, unos mil 500 emigrantes africanos procedentes de Libia llegaron este sábado a la isla italiana de Lampedusa a bordo de siete embarcaciones, informaron autoridades locales.