Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abertzale Juan Carlos Izagirre, nuevo alcalde de San Sebastián

Asume la coalición Bildu el control en 101 ayuntamientos del País Vasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 27

Madrid, 11 de junio. La coalición independentista y de izquierda Bildu asumió hoy el bastón de mando en 101 ayuntamientos, convirtiéndose en la formación política con más poder local en Guipúzcoa y la segunda del País Vasco.

El triunfo más relevante es la elección de su candidato, Juan Carlos Izagirre, como el nuevo alcalde de San Sebastián, la segunda ciudad más importante de la comunidad y que había estado gobernada por el Partido Socialista de Euskadi (PSE) desde hace 22 años.

Bildu nació de la alianza estratégica de dos formaciones legales y con una amplia trayectoria democrática, Eusko Alkartasuna y Alternatiba (una escisión de Ezquer-Batua), y de decenas de ciudadanos independientes con vínculos con la izquierda abertzale.

La ilegalización de Sortu, la nueva marca electoral de Batasuna en la que, por primera vez, rechazaban los métodos violentos de ETA, potenció la coalición, que creció en simpatizantes y militantes ante el proceso de proscripción abierto en su contra, que terminó con una sentencia histórica del Tribunal Constitucional que anuló un fallo previo del Tribunal Supremo, en el que se prohibían sus listas.

Las mejoras perspectivas de voto vaticinaban para Bildu situarse como cuarta o quinta fuerza política, pero en la madrugada del 22 de mayo pasado se confirmó que el avance de la coalición independentista había sido aún mayor de lo esperado, al situarse en la segunda fuerza más votada pero con el mayor número de representantes municipales (concejales).

Los buenos resultados electorales permitieron a los dirigentes de Bildu abrir una serie de negociaciones para formar gobierno en las localidades en que no había alcanzado la mayoría absoluta, siempre bajo el rechazo del PSE y el derechista Partido Popular, que habían advertido que en ningún caso negociarían con Bildu.

La alcaldía de San Sebastián era sin duda la más anhelada, tanto por Bildu –el partido más votado– como por el PSE, que buscó hasta última hora sellar un pacto de gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para seguir presidiendo el consistorio.

La negociación falló y, finalmente, fueron los ocho representantes de Bildu los que permitieron la toma de posesión de Juan Carlos Agirre, quien anunció que se abre una nueva era, en la que reclamó al gobierno español no continuar con la persecución judicial contra Sortu y tuvo palabras de recuerdo para los represaliados vascos.

Bildu se convierte así en la formación con más poder local de Guipúzcoa, con 59 ayuntamientos; en Vizcaya gobernará 35 y en Álava sólo 12. También cabe destacar que en varias localidades se formalizó un acuerdo entre Bildu y el PNV, que la ya oposición socialista definió como frente nacional.