Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Morena tiene su oportunidad

Bajo la Lupa

El hombre más rico de Israel y sus negocios navieros con Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

¿Un lobo para pastorear al cordero?

Telescopio

Campaña mediática

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

¿El candidato de la esperanza?

Mar de Historias

La lección aprendida

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Los problemas de la fiesta brava hoy: falta de bravura y haber olvidado a la sociedad

Bachillerato: enseñanza mutilada
C

on la desaparición, a partir de agosto próximo, de asignaturas como lógica, economía, sociología y antropología de los planes de estudio del Colegio de Bachilleres de la zona metropolitana, así como con la reducción en las horas de estudio de disciplinas como filosofía, física, química y biología en esos mismos planes, se asiste a la continuación y al avance de un proceso de mutilación en los contenidos de la educación a cargo del Estado.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exigen esclarecer el asesinato de un académico

E

l miércoles 1º de junio fue secuestrado el doctor José Luis Martínez Aguilar, maestro de la Facultad de Pedagogía, Veracruz, y miembro distinguido de múltiples grupos de académicos dentro de la Universidad Veracruzana, como aquel que construyó un nuevo modelo educativo para esa institución.

Las pensiones de los ex presidentes
Foto
Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, ex presidentes con pensión vitalicia Foto Marco Peláez
Arnaldo Córdova
Los trabajos del secretario del Trabajo
E

stoy sorprendido de la actitud de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), demostrada en sus comentarios a las críticas que se le hicieron con motivo de su comparecencia ante el Congreso. Su afirmación de que los diversos accidentes –muy lamentables– que han ocurrido en nuestras (¿nuestras?) minas se deben a que no se han aprobado las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) me parece de una inconsistencia absoluta. Parece olvidar el señor secretario, el más criticado –con toda razón– de los que integran el gabinete, que esos accidentes se deben, en gran medida, a la falta de cumplimiento de las tareas de inspección, que dependen de él. Lo que no deja de implicar la lamentable indiferencia de las propias empresas, sus aliadas indiscutibles, en el manejo –o falta de manejo– de las medidas preventivas de accidentes laborales.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
Democracia del crepúsculo
T

ardamos años en instalar nuestra democracia y puede llevarnos sólo unos días ponerla contra la pared y acabar con ella. El uso de la justicia y del Ejército con propósitos políticos, un hecho casi flagrante, puesto de nuevo en circulación en estos días, amenaza con provocar una cascada de reacciones –sin fácil o previsible solución de continuidad– dentro del propio sistema político que emergió de las reformas de fin de siglo. Más bien, debemos temer que, de continuar por este sendero, el sistema se estrechará aún más y las distorsiones en las relaciones entre los actores políticos establecidos, definidos constitucionalmente, se tornen opacas y abiertamente rijosas, cuando no de plano (auto) destructivas.

Humala en la cuerda floja
O

llanta Humala jamás fue un hombre de izquierda. Es más bien un militar nacionalista e indigenista moderado y con ideas etnocaceristas confusas. Si consiguió el apoyo del derechista Mario Vargas Llosa y del ex presidente indígena Alejandro Toledo no fue tanto por su abandono de buena parte de su programa inicial, más radical porque planteaba la idea de una asamblea constituyente y la posibilidad de algunas estatizaciones y modificaciones del sistema impositivo, sino por la maleabilidad del candidato, que demostró ser sensible a las presiones de centroderecha.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Crisis de la financiarización
L

a confusión financiera que se inició en Estados Unidos en el verano de 2007 y que se transformó en crisis financiera mundial causó grandes estragos en la economía real de los países desarrollados y se convirtió en una crisis mundial. Surgió de la explosión sin precedentes del crédito de alto riesgo en Estados Unidos, precedida por la burbuja estadunidense de la vivienda y su auge, pero también por el auge de las tecnologías de la información.

Tacubaya en la cultura
S

on tantos los encantos que guarda Tacubaya que hay que regresar a ella constantemente. Poblado de importancia desde la época prehispánica, llevaba el nombre náhuatl de Atlacuihuayan, que significa lugar donde se toma agua, debido a la abundancia del preciado líquido. Ello llevó al establecimiento de molinos y obrajes, sobre algunos de los cuales ya hemos hablado en crónicas anteriores.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Entre pausas
C

omo bebedora de una copa de vino larga o de una taza de café larga también, paso por persona desocupada, pero no lo soy. Suelo ocupar esas horas largas, a veces muy largas, en reflexiones del tipo de las de agradecer en la quietud, la soledad y el silencio, las muestras quizás inconscientes de afecto que recibo de personas de las que no las esperaba, tal vez cuando me entretenía malsanamente en lamentarme de no recibir en cambio nada semejante de gente de quien esperaba, esperé, reflejos por lo menos similares, si no respuestas genuinas, al menos mecanismos de simple buena educación. Pero por fortuna la copa de vino larga o la taza de café más larga todavía, dan para rematar los lamentos o interrumpirlos y dar paso a consideraciones menos nocivas para el espíritu, de las que construyen para ti la fe en el ser humano.

Memoria fílmica de una pandemia
E

l 3 de julio de 1981 el diario New York Times mencionaba la aparición de una extraña forma de cáncer detectado en 41 homosexuales en Nueva York y California. Cuatro semanas antes, el Centro Estadunidense para el Control y la Prevención de Enfermedades había notificado el brote de una neumonía atípica en Los Ángeles que afectaba a la población masculina. Lo que en un inicio se percibió como una amenaza concentrada en una minoría sexual, en poco tiempo adquirió las proporciones de una epidemia contagiosa que diezmaba a diversos sectores de la población, y años después la de una pandemia que de modo creciente afectaría al resto del planeta. A 30 años de su aparición, el sida es una hecatombe sanitaria que ha cobrado la vida de 25 millones de individuos, con un registro actual de otras 34 millones de personas infectadas.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil