Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

¿El candidato de la esperanza?

A

hora que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn no competirá por la candidatura a la presidencia de Francia en 2012, Jean Pierre Chevènement (72 años) podría reparar la confianza en muchos desilusionados de los partidos de izquierda, debido a su trayectoria política coherente y protestataria.

Actual presidente de honor del partido MRC (Movimiento Republicano y Ciudadano), como miembro de la Internacional Obrera, luchó de joven por la renovación del socialismo. Cofundador del Partido Socialista (PS) con Francois Mitterrand, fue partidario de unirse con los comunistas en el programa común de las elecciones de 1972. Aunque marginado por la corriente chuchista del PS, Mitterrand le encargó redactar su programa de gobierno. Nombrado en mayo de 1981 ministro de Investigación y Tecnología, dimitió en marzo de 1983 con la célebre frase: «un ministro cierra el hocico y si quiere abrirlo, renuncia». Ministro de Educación (1984-86) devolvió al programa de primarias la educación cívica que había sido eliminada en 1969. Ministro de la Defensa (1988) renunció el 29 de enero de 1991 debido a la entrada del ejército francés en la guerra contra Irak.

Foto
Jean Pierre ChevènementFoto Reuters

También renunció en 1993 al PS por sus desviaciones administrativas. Como ministro del Interior (1997-2000) instauró el asilo territorial, simplificó la naturalización, regularizó 80 mil inmigrantes, incitó al agrupamiento de las comunas (municipios) y creó la policía de proximidad. Senador desde septiembre de 2008, no ha cesado de estar cerca de su ciudad y región natal como alcalde, diputado, senador…

Autor de 19 libros de análisis político, fundó Res Pública para encontrar los conceptos clave del modelo republicano y el diálogo entre civilizaciones; así como es fundador de Gauche Avenir (izquierda futura), club de reflexión entre intelectuales, políticos, sindicatos, asociaciones civiles, para redefinir la izquierda fuera de lo electoral y partidario.

Cuando en 1998 estuvo en coma a raíz de una operación, se le dio por muerto político y se especuló sobre el origen de su enfermedad, pero Chevènement se autoproclamó el milagro de la República y compitió por la presidencia en 2002. Ahora, en 2011, sin DSK, competirá en las elecciones internas del PS para 2012... Muchos quieren creer en algo

Yuriria Iturriaga