Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspensión de Mexicana, entre las causas

Cae número de pasajeros en aeropuertos del OMA
Foto
Mostrador de Mexicana, cuando dejó de operar el 27 de agosto de 2010Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 30

La suspensión de operaciones de las líneas del Grupo Mexicana de Aviación afecta aún a los aeropuertos de Culiacán y Acapulco, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en su reporte mensual sobre el tráfico de pasajeros correspondiente a mayo.

En un comunicado, el grupo que opera el mayor número de aeropuertos internacionales en México (13) detalló que el tráfico de pasajeros nacionales se redujo en 26.5 por ciento en la terminal aérea de Acapulco, 6 por ciento en Chihuahua y 5 por ciento en la de Culiacán.

En el aeropuerto de Acapulco la reducción de pasajeros fue principalmente en las rutas a México y Guadalajara; mientras que en el de Culiacán la disminución fue en las rutas a Toluca y Tijuana; y en Chihuahua en las rutas a Toluca y Guadalajara.

OMA aseveró que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) decreció 7.9 por ciento, si bien hubo un incremento de pasajeros totales de 1.7 por ciento.

El nivel de pasajeros nacionales creció 2.9 por ciento, mientras que internacionales disminuyó 5.7 por ciento. La reducción más significativa de pasajeros internacionales se presentó en los aeropuertos de Zacatecas, Mazatlán, Zihuatanejo y Acapulco.