Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De una deuda de $3 billones 258 mil, acaparan 804 mil 826 millones

Inversionistas extranjeros, los principales acreedores del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 30

Los inversionistas extranjeros, al aprovechar el diferencial de tasas entre México y los mercados internacionales, se han convertido en los principales acreedores del país, al concentrar uno de cada cuatro pesos de la deuda interna en circulación, según revelan informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda.

Al cierre de mayo, el monto total de la deuda interna ascendió a 3 billones 258 mil 407 millones de pesos, de los cuales la tenencia de extranjeros alcanzó niveles históricos de 804 mil 826 millones de pesos, equivalente a 24.70 por ciento del total.

Otros acreedores son inversionistas residentes en el país, que poseen 803 mil 439 millones de pesos, equivalente a 24.65 por ciento, seguido de la tenencia por parte de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefores) con 667 mil 644 millones de pesos, que representan 20.4 por ciento.

El restante 30 por ciento se encuentra pulverizado entre sociedades de inversión y otros inversionistas institucionales como son bancos, aseguradoras, afianzadoras y tesorerías de grandes empresas, así como garantías recibidas por el Banco de México, entre otras.

La deuda interna del país está integrada por los diversos bonos (Cetes, Bondes, Bonos Ipab, Udibonos, Bonos M’s) que coloca el gobierno federal en el llamado mercado de dinero para captar recursos del público inversionista y de esta manera financiar su gasto y obras de infraestructura.

Para mantener estos flujos de inversión, que son sumamente volátiles e inestables, el gobierno federal destinó solamente en el periodo enero-abril de 2011, 18 mil 374.6 millones de pesos por concepto de pago de intereses y comisiones, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para retener uno de cada cuatro pesos en bonos mexicanos que están en manos de inversionistas internacionales el gobierno federal otorgó un premio equivalente a unos mil 100 millones de pesos mensuales en promedio durante los primeros cuatro meses del año.

De los 804 mil 826 millones de pesos que poseen los extranjeros en bonos gubernamentales, al cierre de mayo, la tenencia de extranjeros en bonos M’s alcanzó niveles máximos históricos de 592 mil millones de pesos, monto que representa 37 por ciento del total en circulación de estos instrumentos.

Así, en lo que va del año la inversión extranjera en bonos M’s suma 11 mil 900 millones de dólares, unos 139 mil 240 millones de pesos, de los cuales 4 mil 400 millones de dólares (unos 51 mil 480 millones de pesos) ingresaron en mayo.

En este sentido la disminución en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos apoya esta tendencia de los flujos de inversionistas extranjeros a comprar bonos locales, aprovechando el sobrepremio que se les otorga, pero exponiendo al país a una corrida de capitales golondrinos en cuanto las tasas de interés a nivel internacional empiecen su escalada de ascenso.

Sin embargo, los analistas financieros estiman que los flujos de inversión extranjera en papeles gubernamentales se mantendrá en los próximos meses, apoyando la tendencia actual de las tasas de interés.