Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fondo dará a conocer la próxima semana nombres de aspirantes

Entra gobernador del Banco de Israel a la disputa por la dirigencia del FMI
Foto
Stanley Fischer, gobernador del Banco de IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 29

Jerusalén, 11 de junio. El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, informó este sábado que decidió postularse como candidato al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión la dio a conocer justo después de vencer el plazo para la presentación de candidaturas para encabezar al organismo, sin que éste la haya confirmado; el FMI informó que será a partir de la próxima semana cuando dé a conocer los nombres de los aspirantes al cargo.

Fischer se sumó a la lista integrada por la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, favorita de los países europeos, y por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, único candidato procedente de los países en desarrollo.

La principal barrera para Fischer podría ser su nacionalidad israelí-estadunidense, ya que desde 1944, cuando fue creado, el FMI ha sido liderado por un europeo (tradicionalmente el número dos ha sido un estadunidense), y la edad también podría ser un obstáculo, dado que las reglas del Fondo establecen que los candidatos deben tener 65 años o menos y él tiene 67.

Fischer es economista, ha sido funcionario en el Banco Mundial y fue subdirector gerente del FMI; se le atribuye haber protegido a la economía israelí de las turbulencias durante la crisis financiera global, al haber empezado a bajar la tasa de interés del país fuertemente en 2008.

El pasado viernes a la media noche, hora de Washington, concluyó el plazo para la presentación de candidaturas. El directorio ejecutivo del FMI, compuesto por 24 miembros, es el encargado de seleccionar al titular del organismo multilateral. El consejo deberá presentar la lista oficial a principios de la semana que entra, si son tres o menos. Si hay más candidatos los 24 miembros del consejo se darán una semana más para preseleccionar a tres personas, quienes deberán someterse a entrevistas; el nuevo titular podrá ser elegido por consenso o por mayoría de votos.

Según el calendario del FMI el 30 de junio habrá un nuevo dirigente del FMI, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien el pasado 18 de mayo renunció al cargo, tras ser detenido y acusado de delitos sexuales en contra de una empleada de un hotel de Nueva York..