Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleadas de una granja en Baja Sajonia portan la bacteria causante de 33 muertes

Confirman autoridades sanitarias que cultivo ecológico provocó brote de E.coli
Foto
Germinados en Berlín. Autoridades ubicaron en el norte de Alemania la fuente de la bacteria E-coliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 29

Berlín, 11 de junio. Un instituto sanitario federal alemán confirmó oficialmente que la epidemia bacteriana que mató a 33 personas en las semanas recientes fue provocada por brotes vegetales contaminados de una granja de cultivo ecológico en el norte de Alemania. Con las pruebas se puso fin a las sospechas de Berlín, que inicialmente señaló a los vegetales españoles como los originarios de la fuente del brote.

Las autoridades de Baja Sajonia, donde está situada la granja, comunicaron este sábado que la virulenta cepa que provocó serios problemas de salud a más de 4 mil personas en algunos países europeos fue hallada ahora en tres empleadas de la granja. El paquete de brotes germinados que fue analizado había sido entregado a las autoridades por un padre de familia cuya esposa e hija cayeron gravemente enfermas debido a la bacteria E.coli. Estos resultados ponen fin a semanas de incertidumbres que costaron cientos de millones de euros a los agricultores europeos –particularmente españoles– dado que los consumidores dejaron de comprar pepinos, tomates y lechugas que habían sido presentadas por las autoridades alemanes como posibles vectores de la contaminación.

Los biólogos del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) confirmaron los resultados de los análisis anunciados el pasado viernes por las autoridades regionales de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

El instituto corroboró que se trata de la bacteria de tipo 0104:H4, de Escherichia coli enterohemorrágica (Eceh), rara y muy virulenta, causante del brote infeccioso desatado a mediados de mayo, indicó el portavoz del Ministerio de Agricultura y Protección al Consumidor, Holger Eichele.

El refuerzo de la hipótesis de las semillas germinadas llevó automáticamente a levantar la alerta contra el consumo de pepinos, tomates y lechuga crudos vigente desde el 25 de mayo, aunque se mantiene la emitida contra los brotes.

La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, anunció un refuerzo de los controles de higiene relativos a la producción de brotes germinados. Estos brotes de lentejas, alfalfa, soja, entre otros, son producidos en condiciones de calor y humedad y los científicos los consideran posibles vectores de bacterias patógenas como E.coli y salmonela.

El ministro de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Lindeman, admitió que aún se desconoce la forma en que llegó la bacteria a los brotes y eximió de responsabilidad a la granja, que ya está cerrada.

El ministerio federal alemán de Agricultura expresó su satisfacción al ver la causa del mal finalmente identificada, mientras que el comisario europeo de Salud, John Dalli, se congratuló por este acontecimiento extremadamente importante. Los consumidores europeos y los socios comerciales (de la Unión Europea) pueden ahora tener toda confianza en la seguridad de las hortalizas de la Unión Europea, agregó. Dalli.

Por su parte, el presidente de la Federación de Agricultores Alemanes, Gert Sonnleitner, llamó a la UE a aumentar su ayuda a los productores europeos afectados, más allá de los 210 millones de euros prometidos. No es suficiente. El prejuicio en el conjunto de la UE se eleva entre 500 y 600 millones de euros, argumentó.